Correo
Cuestionadas prioridades
Mientras la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc cursa, por medio de un mail institucional, una "invitación" a los rectores de las universidades chilenas para, con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, formar parte de una Red de Memoria y Derechos Humanos en Educación Superior, el Ministerio de las Culturas entrega un millonario respaldo económico a un tal Museo del Estallido Social y con motivo del Día del Patrimonio promueve entusiastamente su visita, romantizando la violencia que tanto daño causó a tantos compatriotas y al país como un todo.
Una vez más comprobamos que reparticiones públicas de primer orden aparecen más preocupadas de satisfacer intereses ideológicos y políticos de sus partidarios que de las reales y urgentes necesidades de su cartera. Así, el ministro de Educación se afana en sexualizar la educación de los niños en las escuelas, promover la ideología de género u organizar apañadas actividades relativas al 11 de septiembre, mientras que -por la violencia, politización, ausentismo escolar, infraestructura deficiente o resultados educacionales desastrosos- la educación pública se cae a pedazos. Por su parte, el Ministerio de las Culturas entrega con su presupuesto -financiado con nuestros impuestos- millonarios aportes a instituciones y "grupos culturales" de izquierda que sólo promueven adoctrinamiento y propaganda ideológica y también la violencia, como es el caso del ya mencionado Museo del Estallido Social.
No cabe duda que la advertencia de la presidenta del PPD al Gobierno ha caído en el vacío, y sus personeros -en vez de hacer la autocrítica por ella sugerida- cual "monos porfiados" siguen, al decir de Natalia Piergentili, hablándole a los "monos peludos".
Francisco Bartolucci Johnston
Recursos fiscales
Si algo nos ha dejado en claro el fallido proyecto de "Gas a precio justo" es que quienes gobiernan carecen de experiencia, humildad, autocrítica y capacidad para reconocer sus equivocaciones. Es tan alto el peso ideológico que defienden lo indefendible. Y cuando se ven acorralados en su ignorancia, recurren a descalificaciones y a denostar. Lo anterior no deja de ser preocupante, toda vez que cada "idea" del Gobierno le cuesta al Estado varios miles de millones de pesos que bien podrían ser usados en políticas de protección social, salud, educación, empleo y seguridad, entre otras materias relevantes para la ciudadanía. De esta manera, además de apelar al sentido común, el Gobierno haría un buen uso de los recursos, más que seguir en la lógica del despilfarro a costa de iniciativas "piloto".
Rodrigo Durán Guzmán
Creciente inseguridad
En un hecho de violencia con resultado de muerte de dos antisociales en días recientes, el desvío de la atención hacia el presunto porte o no de un arma, con o sin permiso, de la persona que acusa haber sufrido un intento de portonazo, parece trivial y liviano. Otro escenario posible habría sido el opuesto: que el conductor y dueño del auto resultara muerto. Había incluso un arma guerra en el sitio del suceso. Por lo demás, cuánta responsabilidad hay del Estado en esto, que no garantiza la seguridad que debe proveer a los ciudadanos, obligando necesariamente a estos a considerar su autodefensa.
Nuestra sociedad parece estar cansada que las autoridades estén más preocupadas en general de atender las formas y no el fondo de los acontecimientos. Tal vez lo ocurrido, por irregular que sea, no pasa de ser un mal menor; lo demás no sería más que teoría inconducente.
José Manuel Caerols Silva
Nueva subvariante
La nueva subvariante de ómicron XBB.1,16, conocida en redes sociales como Arcturus, está propagándose con gran rapidez y superando a la subvarinte XBB.1,5, desde donde se originó. Es en la actualidad la cepa dominante en India y tiene presencia en otros 32 países, como Estados Unidos. En países donde la variante XBB.1,5 no fue predominante, como India y China, XBB.1,16, tiene muchas más posibilidades de expandirse, como se ha visto con olas de contagio muy rápidas en la India.
Sin embargo, los investigadores de la OMS piensan que en países donde predominó la variante XBB.1,5, dejó un grado de inmunidad protectora contra sus subvarientes, como lo es XBB.1,16. De todas formas, hay que estar muy atentos a su comportamiento en la población. Por ejemplo, en Estados Unidos, en sólo una semana pasó de representar un 6% de los casos nuevos a un 10%. Si bien no se ha asociado esta nueva subvariante con una manifestación de la enfermedad covid-19 más aguda, su velocidad de propagación podría ser su mayor factor de riesgo para la salud pública, especialmente ahora que nuestros sistemas se encuentran desafiados por nuestros clásicos virus invernales, como lo son la influenza o VRS en menores. Aún no llega a Chile, pero ya se reportó el primer caso en Ecuador, por lo tanto, sólo es cuestión de tiempo para que se presente el primer caso en suelo nacional.
Dr. Christian Palavecino Investigador y académico Facultad de Salud, Universidad Central