Consejo de Pueblos mantiene críticas sobre la Estrategia Nacional del Litio
DIÁLOGO. Comunidades atacameñas se reunieron con la ministra de Minería Marcela Hernando.
Desde que el Presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional de Litio (ENL), el 20 de abril, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) ha deslizado críticas a este proceso. Mientras esperaban la conversación anunciada con ellos por la máxima autoridad este sábado se reunieron con la ministra de Minería, Marcela Hernando, manteniendo un tenso diálogo en torno al futuro de este programa.
La conversación, que se realizó en San Pedro de Atacama, miembros de las comunidades de esta zona, Cúcuter, Quitor, Toconao, Séquitor-Checar, Coyo, Río Grande, Larache, entre otras, criticaron la ENL, principalmente por poner a Codelco como empresa negociadora del Estado y el rol que han tenido la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente en cuanto a la fiscalización de proyectos de extracción minera en la zona norte.
Vladimir Reyes, presidente del CPA, comentó que tras la reunión le quedó la sensación de "inquietud, incertidumbre, no tener la claridad de que el gobierno desde un inicio haya tenido la voluntad de poder conversar, esto lo manifestaron los mismos dirigentes y esperamos que en la próxima visita del gobierno lleguen con propuestas más concretas y viables".
La jefa de la cartera de Minería comentó que "fue una reunión muy tensa, pero creo que muy valiosa, no hemos hablado de nada extraño ni desconocido, el sentimiento de cuáles son los dolores que afectan al Consejo de Pueblos Atacameños diría que el gobierno los tiene claros". Y anunció que el Presidente visitará la zona prontamente durante junio, sin precisar la fecha por razones de seguridad.
Extracciones
En la reunión se habló del catastro que realizó el Sernageomin para la ENL, el cual reveló que existen más de 60 salares, o lagunas salinas. Algunos con estimaciones de reservas de litio y otros de los que no se sabe mucho. Todos se ubican entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Atacama.
El Salar de Atacama es el más grande y el único explotado por SQM (hasta 2030) y Albemarle (hasta 2043), el cual -de acuerdo a estudios de SQM Salar- posee reservas de litio superiores a las seis millones de toneladas, por lo que, de acuerdo a los expertos involucrados en esta materia, debería ser considerado en la categoría de "estratégico", en el cual el Estado tendría un rol controlador. Mientras que, de acuerdo al Gobierno, existen otras dos denominaciones como los "protegidos" y el resto. En estos últimos habría mayor participación de privados e incentivos para inversión.
Para definir la categoría de estos salares se consideran temas geográficos, socioambientales, geológicos, comunidades aledañas, susceptibilidad de actividad minera, entre otros. "Una de las primeras cosas que acordamos es que de aquí en adelante todas las nuevas empresas que vengan a otros salares (se refiere al de Atacama) y las que están en el salar van a tener que emigrar, y las otras van a tener que llegar con una tecnología diferente, no se va a aceptar más la técnica de la evaporación", explicó Hernando.
El CPA aseguró, mediante su Unidad de Medio Ambiente (UMA), que han visitado las plantas de extracción directa en las que, a su juicio, utilizan mucha agua y energía. "Aquí tenemos acuíferos de agua dulce, salmuera, no es llegar y reinyectar, se necesitan muchas pruebas. Nos hemos dedicado a verificar eso y vemos que hay una deficiencia enorme. El mismo gobierno hizo un estudio tan general y gastó miles y miles de millones de pesos, lo hizo Corfo -el estudio- y dice que hay un desbalance hídrico y que en realidad nos falta estudiar más", manifestó Francisco Mondaca, ingeniero ambiental de esta unidad del CPA.
Mientras se categorizan los salares por el Comité del Litio y Salares, liderado por los ministerios de Minería y Medio Ambiente, avanza la ELN en un contexto regional en el que el mercado chino ha logrado imponerse en el negocio del "oro blanco", especialmente en la zona argentina, donde firmó siete acuerdos para inversiones por más de US$3.500 millones, tanto para extraerlo como industrializarlo.
Ejemplo de ello es que la automotriz Chery Automobile invertirá US$400 millones para una planta de vehículos eléctricos usando el litio argentino, y Gotion High Tech, también china, anunció la creación de una fábrica de buses y otra de baterías de litio en el vecino país mientras la ELN pierde fuerzas, junto a los demás proyectos del gobierno chileno, frente a las críticas que recibe por la ejecución planes que resultan costosos para el Estado, como la iniciativa "Gas para Chile".
"Esperamos que en la próxima visita del gobierno lleguen con propuestas más concretas y viables".
Vladimir Reyes, Presidente Consejo de, Pueblos Atacameños