Diferencias entre Jara y Marcel tras salida del exsubsecretario Larraín
GOBIERNO. El titular de Hacienda valoró su labor; la del Trabajo lamentó su actitud.
Redacción
La polémica salida desde el Gobierno del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, abrió ayer un flanco de diferencias entre los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Trabajo, Jeannette Jara, quien era la jefa directa de la autoridad desvinculada.
Larraín dejó su cargo a fines de la semana pasada y el lunes se conoció una versión que alude a un supuesto caso de acoso sexual como la razón de su salida, lo que fue desmentido por el exfuncionario de La Moneda, quien por su parte argumentó serias diferencias con la titular del ministerio que integraba en materias vinculadas a la reforma previsional, en las que cumplía un importante rol en medio de las negociaciones que impulsa el Ejecutivo con la oposición para avanzar en el Congreso.
Ayer el ministro Marcel evitó referirse a la denuncia contra el exsubsecretario, pero valoró su trabajo y aseguró en Radio Concierto que "Larraín fue clave en la arquitecta del proyecto que presentó el Gobierno e hizo un gran trabajo, y ese fue su gran aporte".
"Lo que ocurrió después es que el proceso de discusión ha sido complejo porque hay una parte en que se buscan acuerdos y que no tiene líneas rojas, pero la contraparte no se sienta en la mesa, hemos tenido numerosos episodios, y nos encontramos con que se trata de demorar la reforma previsional", agregó.
"Buena decisión"
Sin embargo, la ministra Jara mostró otra visión al respecto y junto con lamentar la actitud mostrada por Larraín tras su alejamiento del Gobierno, quien entre otras cosas la acusó de reprenderlo en público, planteó que esto es una muestra de que se tomó la decisión correcta con su salida.
La secretaria de Estado indicó a Mega que "el viernes se determinó pedirle la renuncia al ex subsecretario Larraín, entre otras cosas, porque en estos cargos uno está hasta que cuenta con la confianza de quien le ha encomendado la responsabilidad. Estos son cargos de confianza del Presidente. En ese sentido, nosotros teníamos antecedentes que habían problemas de convivencia interna dentro del recinto de la subsecretaría, en los cuales habían muchos reclamos contra el propio subsecretario: distintos tipos de conducta de hostigamiento, de acoso. Al subsecretario se le pide la salida porque hay gente que lo estaba pasando muy mal en la Subsecretaría".
Y aunque reconoció que "teníamos miradas distintas respecto de algunos temas", añadió que "yo lamento que este tema se viera expuesto de esta manera. Incluso en los peores escenarios, nunca me habría imaginado que una ex autoridad saliera de esa manera, y lo que hace, todo lo que ha dicho después, es confirmarme que fue una buena decisión haber pedido su salida. La decisión correcta".