¿Qué es la deshumanización?. La deshumanización es un proceso por el cual el ser humano puede perder parte o todas las condiciones propias de su naturaleza, racional, volitiva, afectiva y social. El hombre por esencia es un ser sociable, que vive en comunidad, se comunica con los demás. Que necesita de los otros para vivir.
La tecnología digital. Herramienta fantástica. Ha incorporado soluciones inimaginables a la vida cotidiana, profesional y social. Paradójicamente nos está aislando. Deshumanizando. Lo hacía ver Juan Mesenguer en su columna en ACE Prensa, con el título ¿Adiós a los cuerpos?, otro efecto inesperado del tsunami digital (29-03-2023). Una alteración de las relaciones entre las personas, al interior de las empresas, la vida familiar, social. Coartando los vínculos directos. Digitalizándolos, enclaustrándolos, en el interior de tablets, computadoras y celulares. Parecen pesar más las colecciones de like que las miradas, los gestos. Directos, personales, físicos.
Byung-Chul Han, filósofo y ensayista surcoreano dice que los dispositivos digitales favorecen la "comunicación descorporeizada", la pérdida de empatía, el aislamiento. Promueven una comunicación verborreica y precipitada. Exigiendo retornos instantáneos, en línea. Por contraste, niega esa misma atención: "La desaparición del otro es la razón ontológica por la que las pantallas hacen que nos sintamos solos". Los intentos paliativo no hacen otra cosa que multiplicar conexiones y mensajes. "Pero esta hipercomunicación no es satisfactoria. Solo hace más honda la soledad, porque falta la presencia del otro".
Tocar, arrastrar, deslizar, ampliar, son algunas de las palabras que mejor definen los gestos que hacemos cuando manejamos las pantallas táctiles, según los participantes de la encuesta aplicada por Feundéu BBVA en 2013, que quiso averiguar la traducción de éstas desde el inglés, como las acciones propias de toda interacción digital. La industria tecnológica está produciendo una "crisis del tacto". "A pesar de su retórica sobre unir a las personas, fomentan una desconexión humana fundamental: elimina nuestros cuerpos de la ecuación". Los impulsores de la realidad virtual son conscientes de esta carencia y están interesados en desarrollar inventos que recreen el tacto. Pero las simulaciones somatosensoriales nunca podrán suplir las conexiones humanas profundas, como abrazar a los seres queridos (Novack, J. 2021).
¿Por qué nos miramos menos?. Desconocidos. Hiper expresionismo digital. Enfermedad que nos está matando. Volvamos a la vida sencilla, los paseos, las caminatas, los juegos, la vida familiar, la amistad, las lecturas, las conversaciones. Caminando las ciudades, los cerros, las playas. Sin invasores. Pantallas al servicio. En su lugar. Nada reemplaza las relaciones humanas, de cariño, amor y amistad. Problemas emocionales, de salud mental. Violencia escolar. Deshumanización. Lejos buscamos sus causas. Muchos de ellas están en nuestras narices, pegados a las pantallas.