Historiadores locales levantan campaña de firmas para preservar locomotoras de 1927
INICIATIVA. Los investigadores Patricio Espejo, Damir Galaz-Mandakovic y Camilo Araya, se reúnen hoy con SQM para discutir qué pasará con las máquinas.
Con la intención de lograr que la Compañía minera SQM comprenda la importancia de preservar una serie de locomotoras y carros de carga, utilizados durante el apogeo del salitre en la región (1880-1930) gracias al puerto de Tocopilla, los investigadores e historiadores, Patricio Espejo, Damir Galaz-Mandakovic y Camilo Araya, comenzaron una campaña de recolección de firmas, mediante redes sociales, donde comparten una carta pública dirigida a la Gerencia de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte SQM, que rescata el valor histórico de estas máquinas.
"Queremos dar a conocer a SQM, que esas máquinas tienen un valor patrimonial y que ojalá se puedan proteger, hay máquinas que marcan hitos tecnológicos, tenemos estas locomotoras eléctricas que funcionaron desde el 1927 hasta pasado el año 2000 (...) pueden observarse dos locomotoras tipo boxcab, marca General Electric de 60 toneladas, pertenecientes al antiguo trazado electrificado del Ferrocarril de Tocopilla al Toco (FCTT), que estuvo operativo hasta 2015. Estas máquinas, números 603 y 604 (bautizadas después "Mario Beroíza" y "Viviana", respectivamente) comenzaron su funcionamiento a partir de 1927 y representan desde el punto de vista histórico lo que fue la irrupción de la minería a gran escala del salitre bajo el sistema Guggenheim, y desde el punto de vista tecnológico, la modernización del transporte por ferrocarril, mediante la electrificación del tramo de bajada hacia el puerto de Tocopilla", explicó el geólogo e investigador patrimonial, Patricio Espejo.
El profesional agregó que "este proyecto nace el año pasado, porque un amigo nos comentó que había visto estas máquinas en un sector de María Elena, cuando se suponían que ya no habían. Lo siguiente fue ir a verlas, darnos cuenta lo que había; lo malo es que estaban siendo un poco intervenidas, la gente le robó ciertas piezas, y vimos que habían unas marcas que hacían pensar que podían estar próximas a ser chatarra".
Papel
En la misma línea, el doctor en Historia y Antropología, investigador asociado en la Universidad de Tarapacá, Damir Galaz-Mandakovic, manifestó que "estas máquinas fueron hechas en Nueva York, por la familia Buggenhiem, quienes son famosos por sus museos, ellos fueron los dueños de María Elena y Pedro Valdivia, ellos trajeron estas máquinas e inauguraron todo un sistema técnico que se llamó como tal, sistema Guggenheim, que significó la eletromecanización de gran parte de las faenas y claramente ahí el ferrocarril marcó una impronta tecnológica y material que ciertamente dejó una huella en toda una sociología en Tocopilla, porque era como una banda sonora, que marcó a muchas generaciones".
El antropólogo añade que "SQM recibió toda una herencia tecnológica, patrimonial, que tiene un fuerte valor histórico o y técnico, dentro de la historia de las maquinas en Chile. Los Guggenheim, fueron quienes proyectaron la ciudad y este ferrocarril que aumentó la escala del traslado del mineral, lo que permitió que el salitre sintético no lograra derribar al salitre natural de Chile. Cayó Iquique, Pisagua, Taltal y Antofagasta, pero el único puerto que se mantuvo, hasta el día de hoy, exportando salitre y sus derivados, los nitratos, es Tocopilla y es ahí, donde el rol del ferrocarril sintetiza toda esta notoriedad de tuvo Tocopilla en los años 30. Eso es importante, porque a nosotros nos dicen que la historia del salitre termina entre 1919 y 1930, pero eso no aplica en Tocopilla, ya que Tocopilla sigue siendo un puerto salitrero".
Apoyo
Sobre esta iniciativa, el concejal Camilo kong, quien compartió la carta en sus redes sociales, apoyando la causa, explicó que "creo que todo lo que tiene que ver con proteger y poner en valor el patrimonio, es fundamental. Se deben trabajar las distintas visiones, principalmente las de las comunidades. Muchas veces existe una visión un tanto nostálgica del patrimonio, y por eso es tan importante resguardar estos patrimonios a fin de legarlo a las futuras generaciones, potenciar el turismo, etc. (...) hace unos días vimos que Ferrocarril Antofagasta Bolivia va a entregar algunas máquinas al museo ferroviario nacional y me pregunto, por qué no hacer algo a nivel local, con nuestro patrimonio. Es importante apoyar estas iniciativas con el fin de desarrollar proyectos que miren hacia el futuro".
Reunión
Al respecto, el gerente de comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos norte de SQM, Pablo Pisani, manifestó que "nos parece muy interesante el tema, porque nosotros estamos en la misma línea en el sentido de preservar el patrimonio ferroviario, de hecho tenemos una cantidad importante de equipos resguardados y estamos trabajando en una propuesta de museo al aire libre en María Elena, que vamos a ir complementando eventualmente, y por eso, nos parece interesante que otros se sumen también".
Respecto de la carta, la campaña de recolección de firmas y el interés que ha despertado en la comunidad, manifestó que "tenemos reunión con ellos mañana (hoy), a eso de las 16 horas; estamos muy al tanto de esta iniciativa que se está generando".