Nunca fue reportada la semana pasada -ni en las anteriores- una explosión cerca del Pentágono, ni las imágenes del supuesto incidente son reales, a pesar de que así lo difunden numerosos internautas en redes sociales que se hicieron eco de unas fotografías creadas con inteligencia artificial y que incluso provocaron una caída en la bolsa.
Cientos de usuarios en Twitter, Facebook y medios de comunicación compartieron una imagen de una columna de humo en las inmediaciones del Pentágono, en Arlington, Virginia, para afirmar que recientemente se había "reportado una explosión" cerca del edificio.
Con motivo de la viralización de las fotografías en redes sociales, la bolsa de Wall Street se vio afectada brevemente y el índice S&P llegó a caer cerca del 0,26% en unos minutos, según el medio económico Business Insider.
Russia Today (RT) también compartió la publicación en Twitter -que fue eliminada-, al igual que una cuenta con el "ticket" azul de verificación que se hizo pasar por el medio "Bloomberg", y que también fue suspendida.
Los internautas que la difundieron no adjuntan más detalles ni otras imágenes o videos en directo de la presunta explosión junto al edificio.
Hechos:según la verificación realizada por Efe, no hay videos o fotografías que muestren el supuesto accidente desde otro ángulo y las cámaras en vivo de la zona y los registros de audio del cuerpo de Bomberos del condado de Arlington muestran total normalidad. El Pentágono y los Bomberos niegan el ataque y las imágenes virales contienen errores que demuestran que fueron creadas con inteligencia artificial (IA).
Sin testigos
Una búsqueda avanzada de palabras clave en Twitter y Google tampoco conduce a publicaciones que muestren videos en directo, testigos o fotografías desde otros puntos de vista que reporten la supuesta explosión, indica agencia Efe.
Además, en la página "511virginia.com" del Departamento de Transporte de Virginia, se puede acceder a las cámaras de tránsito en vivo que hay alrededor del Pentágono, donde no se observaba ningún daño en sus inmediaciones, tampoco que la zona estuviera cercada y no había cuerpos de policía o de bomberos en plena actuación en ese momento.
De la misma forma, las transmisiones en vivo de audio del cuerpo de Bomberos de Arlington no mostraban nada fuera de lo común, como se pudo comprobar en la página "Broadcastify", una base de datos con registros de radio en vivo de servicios de emergencia también consultada por Efe.
Un vocero del Pentágono confirmó que la publicación "era una noticia falsa y que el Pentágono no fue atacado hoy", como recogió Efe el mismo 22 de mayo, día en el que comenzaron a circular las imágenes del supuesto ataque.
El Departamento de Bomberos de Arlington también negó ese mismo día su veracidad.
"No hay una explosión o incidente teniendo lugar en la reserva del Pentágono o cerca de ella, y no hay ningún peligro inmediato ni riesgos para el público", dijeron en una publicación en su Twitter oficial.
Detalles revelan que es ia
Además, los detalles de la imagen viral demuestran que no es verídica y que fue generada con inteligencia artificial.
Por ejemplo, cada una de las vallas dispuestas enfrente del edificio tiene una forma diferente: algunas tienen un espacio más grande entre las separaciones metálicas y el color también varía.
El poste de luz que aparece tiene una separación entre la base y su estructura en la que se mezcla con el fondo de la imagen, lo cual haría imposible que pudiera mantenerse en pie en la vida real, algo de lo que también se hizo eco el investigador digital de Bellingcat, Nick Waters.
El edificio tampoco es el mismo. El Pentágono tiene forma precisamente de pentágono, algo que no cumple la estructura de la imagen.
Con una búsqueda en Google Maps, se pueden recorrer virtualmente las inmediaciones del Pentágono y ver que ninguna de sus partes tiene un frontón triangular en la parte superior de la fachada como el de la imagen generada artificialmente.
Las ventanas y las columnas también lucen sin relieve, como diseñadas en 2D, sin volumen alguno.
Desde 2001
El Pentágono no ha registrado incidentes de este calibre desde que en 2001 un avión se estrelló en su fachada como parte del ataque terrorista a Estados Unidos que también incluyó el derribo de otros dos aviones en las Torres Gemelas y un tercero en una explanada de Pensilvania. En total cerca de 3.000 personas perdieron la vida tras los atentados del 11 de septiembre de ese año.
La irrupción de la inteligencia artificial generativa ha creado un auge de este tipo de publicaciones que desinforman, por ejemplo una imagen del papa con supuestos sacerdotes "satánicos".
La imagen que dio la vuelta al mundo y que es completamente falsa.