Cuenta pública: Boric condiciona anuncios a la reforma tributaria y se abre a negociar
POLÍTICA. Avances en seguridad, salud y la deuda de los profesores, entre otros, serán financiados si se aprueba el proyecto que el Gobierno ingresará en julio. Además, anunció que evitará los remates por deuda de viviendas con subsidio Minvu, un Bono Invierno, la eliminación de la tarifa de invierno en la electricidad y $14.000 millones para el Plan de Búsqueda de detenidos desaparecidos.
El Presidente Gabriel Boric mencionó diez veces el proyecto de reforma tributaria en su extensa cuenta pública, idea que fue rechazada en marzo por la Cámara de Diputados. Además, anunció que en julio se retomará su discusión en el Senado, porque su aprobación condicionaría avances en seguridad, salud, deuda histórica con los profesores y el término del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los universitarios.
"A fines de julio mi Gobierno insistirá en el Senado", afirmó ayer el Mandatario sobre el proyecto que modifica el sistema de impuestos, con énfasis en que "estamos disponibles a conversar, a mejorar, a encontrarnos. Esa es mi invitación".
"Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral" para lograr la aprobación de la reforma tributaria, dijo Boric a modo de conclusión.
En Seguridad, el Presidente detalló que "hemos comprometido para este fin US$1.500 millones provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria".
La agenda de productividad también fue tocada por la "necesidad de un nuevo pacto fiscal", como dijo el Presidente, ya que durante los próximos meses "insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la reforma tributaria". Sin embargo, durante la cuenta pública no fue presentado un plan de desarrollo económico.
En salud, agregó que "nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera (para cirugías, que equivale pasar de 330 a 200 días) al finalizar mi mandato", a través del "fortalecimiento de nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado, (...) una razón más para insistir en la reforma tributaria".
Esta modificación legal también, de acuerdo a la planificación del Ejecutivo, incidirá en la reducción de la brecha de género, con el derecho a Sala Cuna universal, porque "trabajo y familia no se pueden contraponer" e, incluso, "la experiencia en otros países muestra que esta es la mejor forma para terminar con la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres".
El Mandatario luego afirmó que "Chile tiene una deuda histórica con los profesores", aunque "el Estado no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso".
Asimismo, "como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior", dijo Boric, quien buscará "terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas".
Estos son "compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie", dijo.
La creación del Sistema Nacional de Cuidados, para respaldar a quienes tienen a cargo a otra persona por motivos de salud, fue otra medida más condicionada a la reforma tributaria.
Pensiones O INESTABILIDAD
El Presidente reiteró la "urgencia de un pacto que nos permita financiar pensiones, salud y un sistema de cuidados", donde "sería injustificable" que "dejemos pasar la oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones en Chile y sobre los montos que reciben los actuales pensionados".
"La reforma a las pensiones debe ver la luz. Se lo debemos al pueblo de Chile", enfatizó Boric. "Este es el momento de hacerlo", porque "o avanzamos por el camino del diálogo social y los acuerdos, dando respuestas concretas a las urgencias de nuestros conciudadanos, o nos arriesgamos a cíclicas indignaciones e inestabilidad".
Para este objetivo, "todos tendremos que ceder, aceptar fórmulas híbridas, acuerdos sub-óptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta encontrar un acuerdo. (...) Ni este Gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria", sostuvo el Mandatario.
Tarifa de invierno
Los adultos mayores, uno de los grupos más afectados por el alza de la electricidad en invierno, también tuvieron un lugar en el discurso. "Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas", señaló el Presidente.
También se anunció que en "junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo", para 1.500.000 adultos mayores.
Sobre la crisis de las isapres, Boric anunció que "podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto, pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo".
Usurpaciones y remates
Boric informó que "hemos instruido al Servicio de Impuestos Internos para que se condonen las contribuciones de los predios que están en estado de usurpación" en La Araucanía.
En la misma línea, "y para aliviar el endeudamiento de los créditos hipotecarios, vamos a enfrentar los remates vigentes de viviendas adquiridas con subsidio Minvu, para que las familias puedan ponerse al día sin la angustia de perder su hogar", avisó el mandatario.
Derechos humanos
Uno de los puntos más aplaudidos de la cuenta pública fue el anuncio de la presentación en agosto del Plan Nacional de Búsqueda de desaparecidos durante el régimen militar, con una inversión de $14.000 millones en el Servicio Médico Legal, para el próximo año.
Sobre los 50 años del golpe de Estado, el Presidente realizó un llamado a que su conmemoración "nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo. Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo".
Boric, asimismo, subrayó que en un país "civilizado no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche, (...) o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual".