Atenciones de urgencia respiratorias se elevan sobre 4 mil las últimas semanas
SALUD. De acuerdo a datos del Minsal se reportan seis semanas seguidas por sobre las 4 mil prestaciones de este tipo en red pública de salud.
La alta circulación de virus respiratorios ha propiciado una saturación de los servicios de urgencia y consultas privadas, tanto en la Región de Antofagasta como en el resto del país, que ha causado alerta al ocurrir en la antesala del invierno. Un periodo considerado como el de mayor impacto por este tipo de afecciones, entre junio y agosto.
Según informaron desde el Ministerio de Salud (Minsal), actualmente los principales virus que circulan a escala país corresponden a virus respiratorio sincicial, con un 46% de los casos positivos; seguido de influenza, con un 30% de los casos positivos; y adenovirus, con un 10%.
"Es una situación transversal. Los servicios públicos y privados están saturados, y las consultas ni hablar. Ha aumentado la afluencia drásticamente de pacientes, dado que estos virus causan fiebre alta, decaimiento, vómitos y diarreas también. Por esa razón hay un aumento explosivo de casos", comenta el pediatra Marcelo Pastenes, quien se desempeña en el Hospital Regional de Antofagasta y en una consulta particular.
4 mil atenciones
De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), del Ministerio de Salud (Minsal), en la Región de Antofagasta entre las semanas epidemiológicas 16 a la 21 (16 al 22 de abril y 21 al 27 de mayo) se superaron por primera vez en el año las 4 mil atenciones de urgencia por causas respiratorias en la red asistencial pública. En este período, además, el Deis reporta seis semanas consecutivas sobre las 4 mil atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias, incluso rondando las 5 mil atenciones en las semanas 20 y 21 (4.847 y 4.876 consultas, respectivamente).
En cambio, en el mismo período del año pasado solo en la semana 21 se sobrepasaron en la región los 4 mil casos en consultas de urgencia por enfermedades respiratorias (4.195); aunque a partir de esa fecha se mantuvo un rango similar en las dos semanas siguientes, para luego registrar una progresiva disminución en este tipo de prestaciones hasta empinarse nuevamente sobre las 4 mil atenciones recién en la semana 44.
Urgencias
Debido al sostenido aumento de consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, desde el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) enfatizaron en el funcionamiento del sistema de categorización de atención en urgencias (ESI). Una modalidad que busca garantizar una atención eficiente y oportuna para los pacientes que acudan a este centro asistencial.
"Con el boom en el invierno de los resfriados, sobre todo en los niños, aumenta la consulta. Sin embargo, no todas éstas van a ser requirientes de una atención de urgencia dado que no son una urgencia vital, es decir que en el fondo, no requieren un tratamiento muy rápido. La atención acá no se basa en quien llegó primero o segundo o último, se basa en el tipo de necesidad de atención, de acuerdo con el sistema de categorizaciones que van desde el ESI 1 al ESI 5", explicó Nighma Gómez, jefa (s) de la Unidad de Emergencias del HRA, al referirse a un proceso que permite categorizar a los pacientes según la gravedad de su condición médica.
"Como somos el servicio de urgencia de la macrozona norte, siempre estamos con una gran cantidad de pacientes que consultan. Siempre estamos al tope, por decirlo de alguna forma, con todas nuestras camas ocupadas", añadió Gómez.
De acuerdo a datos del Deis, en la Región de Antofagasta las atenciones de urgencia por problemas respiratorios entre las semanas 1 a la 21 de este año ascienden a 61.384 prestaciones de este tipo. Un registro que supera en un 38% las 44.351 atenciones de urgencia originadas por la misma causa entre las semanas 1 a la 21 de 2022.
Campaña influenza
Desde la seremi de Salud informaron que la región ha avanzado en el proceso de inmunización contra la influenza, aunque todavía esta cobertura permanece distante del promedio país.
"La campaña de vacunación contra Influenza ha repuntado durante las últimas semanas gracias a una serie de operativos extramurales que hemos implementado en lugares de alta concurrencia de público como centros comerciales y eventos deportivos, sin embargo, mantiene un rezago importante respecto del promedio país y eso nos preocupa. Mientras el promedio nacional ya llegó al 63% de cobertura, nuestra región alcanza solo un 50%", dijo Leonor Castillo, seremi (s) de Salud.
"Hemos advertido sobre la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, tanto para influenza como para Covid-19, es la mejor forma de llegar protegidos a los meses más fríos del año, cuando se espera se intensifique la circulación de los virus respiratorios. Esas cifras de atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias son una alerta que no podemos ignorar, por eso reiteramos nuestro llamado a la comunidad para que acuda a los vacunatorios, tanto de la atención primaria de salud como de los hospitales comunitarios y puntos de vacunación extramural dispuestos por esta seremi en Antofagasta y Calama", agregó.