Instituciones deportivas y sociales denuncian mala gestión para la utilización de Estadio Regional
CIUDAD. Además del conflicto con el CDA, clubes de atletismo y el Museo Identidad Puma señalan las malas condiciones en las que se encuentra el recinto.
A lo largo del año el estadio Calvo y Bascuñán se ha transformado en uno de los lugares que más conflicto ha generado en términos de gestión municipal. Esto se debe principalmente a la constante disputa del alcalde Jonathan Velásquez con Club de Deportes Antofagasta en torno a la imposibilidad que tiene el equipo de ocupar el recinto deportivo para disputar sus encuentros de local.
Los dirigentes del club han manifestado en diversas ocasiones que se han enviado solicitudes al municipio para que este pueda ser arrendado, encontrándose con negativas, argumentando impedimentos como el estado del pasto tras la realización del Festival de Antofagasta o filtraciones en los camarines.
Sin embargo, durante la jornada de ayer el edil se refirió al tema a través de una declaración emitida para el medio Timeline.cl. "El club lo ha solicitado en algunas ocasiones, y nosotros se lo hemos ofrecido sin ningún problema. El que vayan a jugar a Calama es cosa de ellos, pero aquí el estadio tiene las puertas abiertas para que ellos vengan a jugar".
Atletismo
Pero más allá del conflicto con el CDA, el uso del Calvo y Bascuñán se ha visto envuelto en controversia por medio de las acusaciones que realizan otras instituciones deportivas.
La Asociación Comunal de Atletismo de Antofagasta apunta a la falta de condiciones óptimas para la práctica del deporte. "Todas las organizaciones que quieran hacer uso de la pista no cuentan con iluminación. Solo es posible hasta las 8 de la noche, cuando el año pasado era hasta las 10. A eso se agrega el mal estado de los baños. Nosotros trabajamos con niños pequeños y los tenemos que organizar en base a un solo baño habilitado", señaló una fuente cercana a la asociación que no quiso identificarse por temor a que la municipalidad impidiera el ingreso del club al que pertenece al estadio.
Las críticas también apuntan a las condiciones de la pista. "Durante el festival no se le puso ninguna protección, lo que le provocó un daño irreversible. Solo se puede pisar con zapatillas, no se puede fumar o tomar bebidas azucaradas sobre ella. Entonces sucede que como hubo gente que hizo eso o que estuvo encima con zapatos, su estructura se vio afectada. Además la administración nos pide que generemos una carta a la oficina de partes para solicitar su uso para competencias, y resulta que hay mala comunicación porque esas cartas se envían y se responden cuando la fecha pedida ya pasó".
De acuerdo a la asociación, estas denuncias han sido expresadas a la municipalidad en numerosas ocasiones, recibiendo el compromiso de buscar soluciones. Sin embargo, hasta la fecha señalan que no han visto acción alguna.
"Se ha ido a los concejos y el alcalde se comprometió con las organizaciones a realizar mejoras, pero no hemos visto nada. Cuando una organización hace una queja, él después cierra las puertas. Entonces al final los clubes se tuvieron que llevar sus implementos, muchos de los cuales se ganaron por medio de proyectos", aseguró la fuente.
Por medio de su declaración a Timeline.cl, Velásquez anunció que la pista contará pronto con iluminación propia, lo que sería inédito de acuerdo al edil. El Mercurio de Antofagasta se intentó comunicar con la Municipalidad de Antofagasta para consultarle al alcalde sobre las demás denuncias recibidas, sin tener respuesta al cierre de esta edición.
Museo
Otra situación polémica es la que involucra al Museo Identidad Puma. Según su director, Mauricio Marrodán, se han enviado cinco oficios a la municipalidad desde 2021 con el fin de regularizar su situación, pero no se ha recibido respuesta formal. A eso se suma el pedido en abril por parte de la administración de abandonar el lugar en un plazo de 10 días.
"Lo que sé por el momento es que se debe dar cumplimiento a la medida de salir y de ahí tendríamos que volver a la itinerancia. No tenemos otro espacio para almacenar las cosas, no podríamos pagar bodegas aparte, y es lamentable porque se busca entregar actividades gratuitas y pasa esto", expresó Marrodán.
Ante esta situación el alcalde Velásquez indicó en su declaración que "ellos con la anterior administración llegaron a un acuerdo de palabra, y ustedes saben que eso en mi gestión no existe. Las personas que pertenecen a este grupo no tienen una deuda, pero si tienen que firmar un contrato para que tengan ordenadas sus cuentas, el espacio que van a utilizar y sus actividades".