El avance del crimen organizado
En Calama se logró impedir el intento de un grupo de extranjeros, ligados al narcotráfico, que pretendía estallar explosivos en la cárcel para liberar a sus cómplices, algo nunca antes visto. Ese es el peligro y por ello se debe actuar prontamente y sin vacilaciones. Ser enérgicos y capturar a todos quienes estén dispuestos a romper la paz social y promover la delincuencia.
Se ha repetido hasta el cansancio que si la delincuencia y el crimen organizado no se atacan a tiempo, pueden extender sus tentáculos con facilidad para corromper y sembrar el terror si es necesario. Se llega a un nivel en el que se pierde el respeto a las normas sociales, a las leyes y a la vida, con tal de concretar sus afanes delictivos.
Ese es el peligro y por ello se debe actuar prontamente y sin vacilaciones. Ser enérgicos y capturar a todos quienes estén dispuestos a romper la paz social y promover la delincuencia.
La región no está ajena a esta problemática y a la aparición de crímenes exportados. Y el caso más reciente es el ocurrido en Calama, en el que se detuvo a una pareja de ciudadanos venezolanos que había logrado obtener explosivos de alto poder para hacer estallar los muros de la cárcel y rescatar a sus cómplices recluidos.
Hace días que venía rondando en el ambiente policial, que los detenidos con explosivos (de uso minero) tenían planes de asestar un golpe en la capital loína. Ayer se confirmó que esperaban atacar el penal con explosivos, perpetrando un atentado nunca antes visto en la región.
Fue un trabajo de inteligencia el que permitió desbaratar la célula criminal del narcotráfico e impedir el atentado.
Allí quedó en evidencia, que sin ser el Tren de Aragua, Los Pulpos u otras organizaciones criminales, hay más igualmente peligrosas que están dispuestas a todo para seguir con la comisión de delitos que les reportan millonarias ganancias.
Ya no es solo una sensación o una exageración de los medios de comunicación, es una realidad y que no puede ser mirada con complacencia o relativizar. Acá es necesario trabajar para atacar al crimen organizado y, en lo posible, erradicarlo poniendo tras las rejas a los involucrados.