Con ardoroso dance pop llega "El diablo en el cuerpo", de Alex Anwandter
NUEVO DISCO. Contiene colaboraciones con Christina Rosenvinge, Julieta Venegas y Javiera Mena.
Amelia Carvallo
El artista y productor chileno Alex Anwandter estrenó su quinto álbum, "El diablo en el cuerpo", que viene con 16 canciones y colaboraciones con Christina Rosenvinge ("Tengo una confesión"), Julieta Venegas ("Tienes una idea muy antigua del amor"), Javiera Mena ("Unx de nosotrxs") y el dúo puertorriqueño Buscabulla ("Mi vida en llamas").
"Antes me ponía ansioso con el lanzamiento de un disco, pero ahora no, me lo tomo con mucha calma", cuenta desde su casa en Brooklyn, Nueva York. "Yo sé que los discos crecen en las personas con cada escucha, a medida que se escucha un disco las canciones se van llenando de significados y te vas apegando emocionalmente a algunas más que a otras", comenta.
Amor queer
Con su anterior disco, "Latinoamericana", Anwandter cosechó tres nominaciones a los Premios Grammy Latinos, incluida la de Mejor Álbum Alternativo. Ahora, navegando por las aguas del amor queer, ya estrenó cinco singles que fueron alabados por Billboard y Rolling Stone. Autograbado y producido en Nueva York, en "El diablo en el cuerpo" palpitan temas bailables y baladas que aluden al cuerpo consumido por el deseo y la danza.
La autoproducción ha sido siempre una constante: "Es más por autogestión que por maniático. Cuando empecé en Chile prácticamente no había industria musical, era todo muy precario y había que hacerlo todo uno solo, hacer los videos y mezclar los discos, no daba el presupuesto", recuerda.
El nombre del disco tuvo inspiración en una polémica novela de Raymond Radiguet, aunque tiene más relación con "la expresión popular de tener el diablo en el cuerpo. Es como tener las ganas de algo, una picazón, algo así (risas). El título alude a la idea de moverse, conectarse y comunicarse con el cuerpo. Otro gran tema es el deseo y lo que sucede cuando te entregas a él".
-Las letras sugieren ese sentimiento
-Cuando tuve que escribir entraban los temas que se conectan con el cuerpo como el deseo, como el baile o el amor, la sexualidad, qué sé yo. Y hay menos literalidad creo yo, algunas son re abstractas, ni yo sé de qué se tratan, qué se yo, por ejemplo "Maricoteca", son canciones que se intentan comunicar por otro lado y en otro contexto, como en la pista de baile. No es un disco muy reflexivo, según yo.
-¿Has podido tocarlo en vivo?-
-Solamente tres canciones cuando giré por Chile y Argentina, pero el grueso del disco lo tocaré más adelante cuando hagamos los shows de lanzamiento y la gira. Lo anunciaremos pronto, me gusta esperar un tiempo para que el disco decante y crezca en la gente, creo que hay una interacción mucho más emocional que si lo tocas de inmediato.
Colaboraciones
Prince, Marvin Gaye, el pop brasilero y los inicios del synth pop, fueron parte de su inspiración, pero en particular, lo fue Arthur Russell. "Lo de Russell fue por la experimentación más que nada, cositas más técnicas como cierta soltura y cierto juego con la estructura de la canción, del formato canción. Él tenía música muy distinta entre sí, pero lo que más me gustaba era cuando experimentaba con géneros más convencionales como el disco o el pop. Produjo hartos discos experimentales que se me hace un territorio bien interesante para entrar en la música bailable", acota.
-Las colaboraciones están soñadas, ¿cómo fue con Buscabulla?
-Los conozco desde hace varios años y son muy dulces y muy talentosos. Vivían en Nueva York, pero se mudaron a Puerto Rico.
-Con Javiera Mena es primera vez que colaboran, ¿no?
-Sí, hemos tocado en vivo varias veces. Desde hace un millón de años que nos invitamos mutuamente pero nunca habíamos hecho una canción.
-¿Y con Julieta Venegas?
-Con ella sí, ya la había invitado a cantar en mi disco "Amiga" de 2016, una canción re linda que se llama "Caminando a la fábrica", además le produje su último disco y la tenía prácticamente secuestrada (risas).
-¿Y lo de Christina?
-Pensé en ella para esa canción y lo que hice fue dejar una parte de la letra vacía porque tenía muchas ganas de que ella escribiera. Creo que sus letras son muy buenas, son brillantes, así que muy cara de raja le dije "¿quieres escribir un poquito por favor?", y me dijo que sí.
-¿Qué estás produciendo?
-El disco debut de una artista argentina, María Woolf, que es como un pop re sofisticado, ella viene un poco del mundo del jazz, toca piano así que los acordes que hace son cosas que yo jamás podría hacer porque son bien complejos pero tiene un sentido bien asequible.