"Tengo la impresión de que el Boric de la cuenta pública se siente más cómodo consigo mismo que el de meses o años atrás"
El investigador analiza el discurso del Presidente y lo compara anteriores mandatarios. Explica que fue dialogante y conciliador, pero al mismo tiempo estableció "cuál es la frontera". Dice que también tuvo mucho de "millennial", valora que "fue un remanso en un momento en que estábamos todos muy irritados" y afirma que "se está creando" la tercera vía dentro de la centroizquierda", "una nueva aglomeración política que se gesta en torno a la figura de Gabriel Boric".
Integró el equipo creativo del Comando del "No" y su exitosa campaña, y fue activo colaborador de los primeros gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Sociólogo y académico de la Universidad Católica, Eugenio Tironi hace años ya que abandonó la primera línea política y hoy analiza la contingencia desde su formación académica y su experiencia mientras estuvo en el Gobierno.
Escuchó con atención en largo discurso del Presidente Gabriel Boric del jueves. Le gustó la cuenta del Mandatario y dice que puede ser un punto de inflexión para un nuevo escenario más dialogante y abierto a los acuerdos. "Yo diría que fue un discurso muy honesto, porque se hace cargo de los aprendizajes de este año y tres meses en el gobierno con mucha, mucha franqueza, pero no en el ánimo simplemente de autodesgarrarse, sino en el ánimo de sacar lecciones", señala.
-Explíqueme eso.
-Cuando señala que tomaron el país en una situación súper difícil, con un Estado totalmente obsoleto para enfrentar desafíos como el de la seguridad, o de las urgencias sociales, es un Estado mucho más obsoleto de lo que ellos suponían. Como fuerzas políticas y como generación, él es muy honesto también en cuanto a