El buen uso de los futuros recursos
El pago de patentes mineras no ha significado un despegue de las comunas debido a que, según reciente estudio, ha mermado la necesidad de gestión en busca de aumentar sus presupuestos. Las regiones y las comunas necesitan más recursos, pero no es sólo exigir que lleguen, también se requiere saber si serán bien utilizados. En ello no existe mucha certeza.
Claramente que la llegada de recursos provenientes de las patentes mineras no ha significado un despegue en las comunas favorecidas con este tributo. Así lo plantea y desarrolla un estudio académico enfocado en medir el impacto de esta asignación directa a los municipios, sobre la hipótesis de que la llegada de estos ingresos denominados "no costos" ha afectado la capacidad de gestión en los gobiernos comunales.
Como fue planteado en nuestras páginas, el resultado del estudio está en directa sintonía con el nuevo impuesto que empezarán a recibir los municipios, tras la aprobación del royalty minero.
A juicio de los expertos se debe apuntar más allá de la justicia territorial y poner énfasis en el buen uso de esos recursos. Una situación que en países más avanzados se ha logrado soslayar aplicando una regla de incentivo. Allí se propone que lo recaudado por los municipios sea doblado con fondos provenientes de este tipo de recaudación tributaria.
Se respeta la justicia territorial, pero se aplica un modelo que no promoverá el letargo y la inacción municipal. Lo que puede ser perjudicial y se terminen utilizando fondos importantes en gastos operacionales y no en proyectos que estén orientados al desarrollo de las ciudades.
La experiencia con las patentes mineras no es buena en ese sentido e intentar que exista un mejor destino debiera ser una tarea prioritaria.
Lo vemos con los fondos regionales, donde existe una importante cantidad de recursos y la participación comunal es escasa. Por no contar con los equipos de profesionales suficientes, pero también por falta de interés en hacerlo.
Las regiones y las comunas necesitan más recursos, pero no es sólo exigir que lleguen, también se requiere saber si serán bien utilizados. En ello aún no hay mucha certeza que así se hará.