Más de 65 mil personas de la región han sido contagiadas por virus respiratorios
SALUD. Las autoridades sanitarias instan a que la comunidad opte por centros de atenciones primarias por sobre el HRA, para no saturar el sistema de urgencias.
La seremi de Salud de Antofagasta anunció que alrededor de 65 mil personas han acudido a centros asistenciales para consultar por problemas relacionados a virus respiratorios en lo que va del 2023, lo que correspondería, aproximadamente, al 10% de la población regional.
Por ello, las autoridades de salud dieron a conocer que el plan de trabajo ante la saturación de las atenciones de urgencias y camas críticas en el Hospital Regional de Antofagasta, cifra que actualmente ya bordea el 90% de ocupación.
Respecto al número de atenciones, desde el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) informaron que desde el 28 de mayo al 3 de junio hubo un total de 9.426 atenciones en los servicios de urgencia de la red asistencial de los cuales 4.367 fueron a causa de virus respiratorios, lo que corresponde a un 46,32% del total de las atenciones generales. En tanto, en los adultos, dichas consultas corresponden a un 34,61% y en consultas pediátricas por causa respiratorias corresponden a un 66,65%.
Ante la situación, la seremi de Salud, Jéssica Bravo abordó la alta circulación de virus respiratorios y expresó que, "del total de habitantes de la región, un 10% ya ha tenido una consulta respiratoria en la red de urgencia. Por lo tanto, es muy importante prevenir. A pesar de que nuestra región aún no está colapsada y estamos con altos números en atenciones como hospitalizaciones críticas, en el sur sí está pasando y para eso tenemos que estar más preparados como región".
Plan de contingencia
Por ello, para enfrentar la situación crítica del área de atención, Francisco Grisolía director del SSA, manifestó que se está trabajando en tres ejes para solventar la necesidad país.
"El primero de ellos es aumentar las camas críticas para poder hacernos cargo de aquellos pacientes más complejos con patologías que requieren un manejo intensivo, tanto adulto como pediátrico. De 11 camas que se manejan, hoy existen 18, tanto en cuidado intensivo como intermedio a nivel pediátrico y también en el caso de la UCI adulto, en la que aumentamos nuestra capacidad en un 74% con respecto a la dotación habitual", informó.
De igual forma, el director del SSA, explicó que, "hemos reforzado los sistemas de urgencia con personal y con recursos para poder enfrentar la situación y permitir una mejor categorización de los pacientes. Junto con eso, se reforzaron las unidades de apoyo más requeridas como lo son el laboratorio e imagenología, de manera que los diagnósticos se pueden hacer de forma adecuada y oportuna".
Grisolía indicó que desde el Minsal recibieron más de $1.100 millones destinados a la compra de horas de profesionales, exámenes e insumos
Ante la posibilidad de una alta demanda de servicios, el Hospital Regional aumentó el números de camas. De acuerdo al director (S) del HRA actualmente la ocupación de pacientes adultos bordea el 90%.
"La atención al paciente crítico es donde estamos más complejos desde el punto de vista respiratorio, principalmente en adulto. La ocupación que tenemos en la UCI y UTI adulto es cercana al 90% y con respecto a los pacientes a las UCI pediátrica, la ocupación es más baja porque tenemos una ocupación de un 40%, esto gracias al trabajo en conjunto con el Servicio de Salud en la apertura estas camas nuevas y en concordancia con la solicitud del Ministerio de Salud de poder suplir la necesidad de camas críticas que hay en otras regiones del país", comentó Zapata.
Traslados
De acuerdo con lo informado por las autoridades de salud, la ampliación y el trabajo en red ha permitido que a la fecha son tres pacientes pediátricos los que han sido trasladados hasta Antofagasta, desde el norte y sur del país.
"En este momento como hospital hemos recibido en la última semana pacientes de otras regiones como la octava y novena región, lo que nos ha obligado a aumentar el plan y estrategia de camas", precisó Zapata.
Para el caso de los pacientes adultos que requieren cuidados intensivos, el director del HRA, indicó que, "estamos trabajando con nuestro equipo para poder abrir camas extras en pacientes adultos".
Baja vacunación
Una de las medidas preventivas que más ha impulsado la autoridad sanitaria es la vacunación tanto de la Influenza, como la Bivalente. Sin embargo, la seremi de Salud, advirtió sobre la baja cifra de vacunación de Influenza que presenta la región actualmente, la que solamente posee un 52% de personas vacunadas.
"Tenemos que tener nuestras medidas preventivas y la vacunación porque tenemos que estar muy preparados. Como región estamos muy bajos en la influenza. Tenemos un 54% de cobertura a nivel nacional y vamos 12 puntos más bajo, por lo tanto, hacer un llamado a que todos se vacunen", sostuvo Bravo.