Antofagasta es la región con la segunda menor oferta de ciclovías en todo el país
CIUDAD. La región cuenta con 6,4 km por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, hay proyectos en carpeta para ampliar esta cantidad en el mediano plazo.
De acuerdo a estadísticas otorgadas por el visor de ciclovías que proporcionan en conjunto los ministerios de Transportes y Bienes Nacionales, Antofagasta cuenta con la segunda menor oferta de ciclovías a lo largo del país. La región sólo tiene 6,4 km de este tipo de ruta por cada 100 mil habitantes, mismos que Coquimbo y solo superando a la región de Tarapacá.
Esta situación se complementa con la información otorgada por un estudio elaborado por Corporación Ciudades, en el que se ubica a Antofagasta como la sexta región con menor cobertura de ciclovías en su red vial, con un 2,8%. Además, esta se encuentra bajo el promedio nacional en el porcentaje de crecimiento en relación a la oferta actual y la planificada, registrando solo un 27,4% de variación (el promedio del país es de un 113%).
Antofagasta
Lo expresado en estos datos se manifiesta si se aterrizan a la situación de la capital regional. En la comuna existen 14 ciclovías que envuelven un total de 27,26 km, pero no todas se encuentran conectadas, lo que hace difícil su adaptación al sistema vial que compone la ciudad.
"Efectivamente hay poca cantidad de ciclovías en la ciudad y poca integración de vías, ya que hay muchos proyectos que quedaron desconectados. La de Matta debería continuar hacia el centro y la de Av. Brasil no sigue hacia Angamos, por dar ejemplos. Eso sí, hay que destacar que gran parte de nuestra costanera cuenta con ciclovías y pronto esa zona será cubierta por completo", detalló el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda.
Tendencia al crecimiento
Según Corporación Ciudades, las tendencias que marca Antofagasta se replican en general a lo largo de la zona norte, ya que sus regiones registran parte de los porcentajes más bajos. Sin embargo, apuntan, el hecho de que exista carencia de ciclovías debe ser un factor para fomentar una estrategia conjunta entre organizaciones civiles y el gobierno con miras a remediar la situación.
"Si quisiéramos hacer un doble click en la realidad de Antofagasta, podemos ver que efectivamente está bajo el promedio en muchos indicadores, incluyendo en la relación entre la infraestructura vial y la cantidad de ciclovías insertas en ella. Esto es un atraso que percibimos en muchas ciudades en el norte, pero también lo vemos como una buena oportunidad para el desarrollo de ciclovías. Con una buena planificación debería ser un caso que se revierta en el mediano plazo", señaló el director ejecutivo de la corporación, Martín Andrade.
Por otro lado, desde Corporación Ciudades señalan que en base a lo propuesto por el gobierno de Gabriel Boric la región debiese seguir una tendencia al alza que tendría prontamente el país en la materia, de no mediar dificultades en la planificación de los proyectos que están en desarrollo.
"El presidente se comprometió a construir dos mil nuevos kilómetros de ciclovías durante su administración, lo que equivale a duplicar el número que tiene el país hoy. Según los datos que manejamos solo se han construido 42, pero eso no quiere decir que la meta no se puede cumplir ya que el diseño y planificación suelen ser las etapas más complejas, por lo que es de esperar que los avances se puedan plasmar en los próximos años, con mucho foco a nivel regional", profundizó Andrade.
Proyectos
Antofagasta es parte de este esperado incremento por medio de numerosos proyectos que están en carpeta. Uno que ya se encuentra en ejecución es el tramo de ciclovía que se incorporará en Av. Ejército, que contempla 3,4 km destinados a completar el camino por la costanera. Junto a esta obra, hay otras rutas que se encuentran prontas a instalarse.
"Desde hace un buen tiempo CREO Antofagasta ha colaborado con el Serviu y el Minvu en el diseño de ciclovías. Hace cinco años hicimos un diseño de 5 km que van por Valdivia y Oviedo Cavada, y ahora hay casi aprobada una segunda etapa de ese tramo, que agregará 10 más por el centro, con calles como Maipú y Baquedano siendo claves para unirlo con la costanera. De esos hay 8,4 aprobados, con un tramo en Esmeralda que requiere una revisión más exhaustiva", adelantó Sepúlveda.
Según el director de CREO, también se busca la integración de la bicicleta en proyectos de mayor alcance: "Se desarrollarán 2 km de ciclovías en el sector Llacolén, que está asociado al proyecto de un parque y que esperamos que se puedan concretar en los próximos años. Y en el proyecto de acceso a la playa La Chimba también hay involucrado un diseño por el cual se pueda ingresar desde la ciclovía norte".
En lo que concierne al resto de la región. Minvu Antofagasta contempla la construcción del proyecto de cicloruta urbana en Mejillones y el financiamiento sectorial de una iniciativa de similares características en Taltal para lo que obtuvo la recomendación favorable del Mideso.