Un análisis de los indicadores oncológicos nacionales y regionales realizó el director del nuevo Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN), doctor Bruno Nervi, quien lidera este proyecto financiado por el Fondap para mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, a través de políticas públicas a nivel país.
El facultativo lideró una jornada sobre los desafíos para el control del cáncer en Antofagasta organizado por la Universidad de Antofagasta, donde también asistió la exsenadora Carolina Goic, actual académica de la Escuela de Medicina PUC y directora del CECAN.
Según Nervi, desde el 2019, el cáncer es la primera causa de muerte en el país, con 60 mil diagnósticos anuales y cinco mil familias al mes tienen a uno de sus miembros con esta patología. Además, su mortalidad llega a las 29 mil personas al año, casi la mitad de las personas que presentan esta enfermedad.
"Este último es un muy mal indicador para nuestro país, porque tenemos una tasa de mortalidad muy superior a la de otros países con ingresos per cápita parecidos", comentó.
El facultativo agregó que este indicador tiene su fundamento en la inequidad que existe en Chile, ya sea en la prevención, o sea, existe una mayor proporción de personas expuestas a factores cancerígenos, y en las diferencias en las opciones para tratarse una patología oncológica.
"Existe una larga lista de espera en el sector público y a veces los tratamientos no son los adecuados. Ya no nos morimos de infartos y eso es un éxito sanitario. Tenemos una expectativa de vida de 80 años y dentro de la OCDE dimos un salto importante en este aspecto", comentó.
El académico manifestó que en cáncer no lo estamos haciendo tan bien, ya que 1 de 4 muertes en el país es por esta patología. "El objetivo de la década para el Ministerio de Salud es llegar a tiempo en los cánceres curables. Por ello, nuestro proyecto pasa por generar investigación de buena calidad para impactar en políticas públicas para enfrentar el cáncer", acotó.
Expertos
El CECAN tiene 89 investigadores de ocho universidades, dirigidos por la Universidad de Chile y PUC, donde también participan expertos de la Universidad de Antofagasta, U .del Maule, U. de la Frontera, UNAB , UDD e Instituto Nacional del Cáncer, con un inversión de US$6 millones para cinco años.
El doctor Bruno Nervi comentó que la Región de Antofagasta presenta una realidad diferente a otras zonas, ya que tiene los índices más altos a nivel mundial de cáncer al pulmón y vejiga, debido a la exposición al arsénico y tabaquismo, además con la inmigración aumentaron los casos de cáncer al cuello uterino.
Por ello, comentó que iniciaron un trabajo colaborativo con la UA para avanzar en la prevención y entrega de datos. "El 90% de los cáncer al pulmón en Antofagasta tiene un diagnóstico tardío, en la etapa 4, y en el resto del país este rango está en el 60% y 40% en la salud privada. Esto marca una brecha de inequidad enorme, que es necesario reducir", precisó.
Sin embargo, el CECAN marcará otro hito en la lucha contra el cáncer, porque "proporcionará información actualizada sobre las patologías para que sea utilizada en políticas públicas que impacten en la población", destacó Nervi.