Djokovic busca en París ante Ruud su Grand Slam número 23
ROLAND GARROS. El serbio intenta superar las dos marcas de Nadal.
El serbio Novak Djokovic buscará hoy en Roland Garros asentarse en solitario en la cumbre del tenis, conquistar su vigésimo tercer Grand Slam y recuperar el número 1 del ranking ATP contra el noruego Casper Ruud, su rival en la final de hoy, que arrancaba a eso de las 9:00 de nuestro país.
El actual número 3 del ranking se clasificó para su séptima final en París, la 34 en un Grand Slam, tras derrotar al español Carlos Alcaraz, actual número 1 del mundo, que, tras plantarle cara dos sets, fue víctima de calambres que le impidieron jugar a su nivel el resto del partido y sucumbió por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.
El serbio sumó su vigésima victoria consecutiva en partidos del Grand Slam, las que le llevaron a ganar Wimbledon el año pasado y el Abierto de Australia de principios de temporada, mientras que en Estados Unidos no pudo competir por no estar vacunado contra el Covid-19.
A sus 36 años, Djokovic se convierte en el finalista más veterano de Roland Garros desde el estadounidense Bill Tilden, en 1930, y puede arrebatar a Rafael Nadal la condición de ganador de más edad de la historia, además de aventajarlo en el total de Grand Slams ganados. Por ahora están empatados con 22 cada uno.
Su rival para conseguirlo será el noruego Casper Ruud, que jugará su segunda final consecutiva en París tras derrotar al alemán Alexander Zverev por 6-3, 6-4 y 6-0.
Tras haber perdido el año pasado en este mismo escenario contra Nadal y en el Abierto de Estados Unidos contra Carlos Alcaraz, el escandinavo tendrá un nuevo rival en la final, al que no ha derrotado nunca en sus cuatro duelos previos, en los que ni siquiera le ha ganado un set.
Ruud, verdugo de Nicolás Jarry en los octavos de final, ya ganó el título de Estoril esta temporada y fue semifinalista en el Masters 1000 Roma. Hoy buscará no solo amargar a Djokovic, obligándolo a, por ahora, compartir el cetro con Nadal, sino que buscará ganar su primer título importante.
El escandinavo de 24 años ha ganado 10 títulos ATP (nueve sobre arcilla), pero todos son de categoría 250. Además de las dos finales de Grand Slam que perdió el año pasado, también cayó ese año ante el propio Djokovic en la final del ATP World Tour Finals.