Trabajadores migrantes representan el 32% de los cotizantes de AFP de la región
REGIÓN. De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Pensiones, con más de 97 mil cotizantes activos, Antofagasta es la segunda región con mayor cantidad de afiliados extranjeros.
El creciente flujo migratorio evidenciado en los últimos años en el país, reflejado en una población extranjera residente habitual que pasó de 746 mil habitantes en 2017 a 1,4 millones en 2021, ha ido de la mano de un paulatino proceso de inserción laboral reflejado en el aumento de extranjeros incorporados al sistema de seguridad social.
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, a marzo de 2023 el número de afiliados activos chilenos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) asciende a un total de 10.044.927 inscritos. Mientras que en cuanto a población migrante el informe detalla un total de 1.273.354 adheridos a este sistema de ahorro individual.
A nivel país la Región Metropolitana cuenta con la mayor cantidad de cotizantes extranjeros, al registrar un 62,1% (791.798). Más atrás se ubica la Región de Antofagasta, con 7,6% (97.941) de adheridos al sistema de AFP; Valparaíso, 5,8% (74.108); y Tarapacá, 4,2% (54.106).
De acuerdo a los datos de la Superintendencia, a marzo del este año, en la región existen 306.690 chilenos cotizando en el sistema y 97.941 extranjera, lo que representa el 32% de los cotizantes regionales.
Según este informe, entre la población foránea en el país la comunidad venezolana encabeza este registro de afiliados, con un 3,2% de cotizantes (371.067). Luego siguen la peruana, 2,2% (255.894); haitiana, 1,4% (168.720); y colombiana también con 1,4% (160.187).
Progresiva incorporación
Patricia Rojas, presidenta de la comunidad venezolana en Chile, valora la progresiva incorporación de la comunidad extranjera a la formalidad laboral.
"Esto no es solamente un aporte a las arcas fiscales, sino que demuestra que la comunidad migrante en general, pero aún más la comunidad venezolana, ha hecho las cosas dentro de lo que establece la ley para estar aquí regular y generar recursos para no ser cargas para el Estado. O sea, demuestra que los venezolanos y venezolanas que vivimos en Chile vinimos a generar ingresos económicos, que a la par van a beneficiar a la nación y algo también que hablamos la otra vez", afirma.
El sostenido aumento de población migrante ocurre en medio de una etapa avanzada de transición demográfica que enfrenta el país, reflejado en un envejecimiento continuo y constante de la población. En la actualidad Chile figura como uno de los países de América Latina con mayor grado de envejecimiento demográfico (Celade-Cepal, 2019), según detalla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Anuario de Estadísticas Vitales publicado en marzo pasado.
Una evolución demográfica que reconoce Rojas. "Ese es otro de los aportes que tiene la migración y, por supuesto, de mi comunidad con la economía del país. La mayoría de los venezolanos está en edad laboral, y esto va a significar un aporte importante a las arcas del Estado en el tema de pensiones, como también en otras áreas", explica. El número total de afiliados extranjeros a marzo pasado en el sistema de pensiones representa una notoria alza comparado a los 993.229 afiliados extranjeros de septiembre de 2019.
En tanto, un estudio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de 2020 , denominado Impacto de la población migrante en el mercado laboral y las arcas fiscales entre 2010 y 2019 ya detallaba la contribución de las comunidades extranjeras a la economía local. Según este análisis el aporte fiscal neto de la población migrante alcanza los US$4 mil millones anuales estimado en una contribución neta fiscal de 1,3% anual.
Aporte de migración
Rojas, como presidenta del colectivo venezolano en el país, agrega que considera como normal la alta participación de la comunidad extranjera en la Región de Antofagasta en el sistema de seguridad social.
"La comunidad migrante ahí es donde llega primero. Se establecen, buscan emprender y o buscan empleos dependientes. Es normal este aporte al fisco, y no es solamente un aporte al fisco, porque la mayoría de las personas migrantes están inscritos en Fonasa. Están aportando al sistema de salud y al sistema educativo. Por lo mismo, yo creo que es bueno conversar no solamente de la idea que está sembrada de que la migración es igual a la delincuencia, sino empezar a conversar un poco de temas más amigables. Como el impacto positivo en la economía y el crecimiento del país".
Regularización migratoria
Mientras que para Mónica Mayorga, vocera del colectivo colombiano en Antofagasta, el informe de los cotizantes extranjeros expone el aporte al mercado laboral y también impositivo de las comunidades migrantes.
"Estas cifras vienen a demostrar que la mayoría de los inmigrantes están regulares en el país y no son una carga para el Estado, pues cotizan en el sistema de salud, de pensiones y seguridad laboral", dice.
"Además es una buena noticia para la Región de Antofagasta, pues uno de los problemas de la segunda región es la conmutación. La llegada de migrantes a la zona hace que cada vez más haya trabajadores que no solo desempeñan sus labores en la región, sino que también viven aquí, pagan impuestos aquí y así también contribuyen al desarrollo de Antofagasta", añade Mayorga.