El Núcleo Milenio (CEDIT) y su contribución al desarrollo de Antofagasta
Gianni Romaní , Académica UCN
El CEDIT es un núcleo de investigación Milenio (ANID) liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde participan la Universidad Mayor y la Universidad Católica del Norte, como universidades albergantes, y también la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este centro está orientado a acortar las brechas entre la formulación de políticas públicas y los avances de las ciencias sociales, a fin de tener mayores capacidades para diseñar, monitorear y evaluar políticas que promuevan un desarrollo más equitativo de los territorios. Está conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores con cinco ejes: i) el crecimiento económico y el empleo, ii) la innovación regional y el emprendimiento, iii) la interacción entre la demografía, el desarrollo territorial y las disparidades relacionadas con el género, iv ) el papel de la migración y la distribución del capital humano, y v) los desafíos asociados a un desarrollo inclusivo que sea sensible a un espectro de diferencias culturales y las aspiraciones de los pueblos originarios.
Las investigaciones que elabore este Centro contribuirán al desarrollo regional desde cada uno de sus ejes y trabajará de forma colaborativa con instituciones regionales público/privadas, como el IDEAR, y todas aquellas que quieran contribuir. Por ejemplo, con la reciente aprobación del Royalty Minero, algunos de los municipios más pobres de la región aumentarán exponencialmente sus ingresos. Esto representa un salto importante en descentralización al financiar efectivamente el desarrollo local y contribuyendo a la equidad territorial. Asimismo, la legislación compensará a los territorios y comunidades más afectados por la minería. Este cambio en la trayectoria de los presupuestos locales impone también nuevos desafíos institucionales para el Estado.
Los gobiernos locales manejan la información más precisa sobre sus realidades (recursos, necesidades, etc.), pero es necesario fortalecer sus capacidades para identificar, promover y gestionar las inversiones públicas que tengan mayores retornos sociales. Justamente ahí reside la importancia del CEDIT, porque tendrá la capacidad de trabajar no sólo con los gobiernos locales, sino que con diferentes actores que, en conjunto, serán capaces de generar políticas públicas más eficientes y que aseguren un desarrollo inclusivo de los diferentes territorios de Chile.
Antofagasta, como así también el resto del país, tiene una oportunidad de escribir su historia desde su propio territorio: la invitación es a que gobiernos locales e instituciones estatales, como así también la sociedad civil y empresarial participe activamente junto a CEDIT, donde en equipo se puede lograr un desarrollo integral de los territorios.