Karen Todoroff, periodista de TNT SPORTS y conductora de Pulso, nuevo programa de actualidad deportiva que analiza, entre otros temas, el Torneo de Ascenso, se refirió al presente de los dos equipos de la región que compiten actualmente en ese certamen, Deportes Antofagasta y Cobreloa.
La comentarista uruguaya destacó el buen cierre de primera rueda que tuvieron ambas escuadras. Mientras que de cara la segunda fase del certamen los ubica como serios candidatos a lograr el anhelado regreso a la Primera División del fútbol nacional.
Se comentó mucho durante la primera rueda del ascenso que el nivel de la competencia fue muy alto, incluso algunos jugadores y periodistas lo destacaron por sobre la Primera División. ¿Comparte esta valoración?
-En mi opinión no es que sea una mejor que la otra, sino que tienen objetivos distintos de competencia, con presiones diferentes. El jugador del Ascenso y- sumó acá también a los técnicos-, saben que necesitan mostrarse, obtener buenos resultados y crecer futbolísticamente porque eso les redundará en quizás pasar a un equipo de mayor jerarquía en el medio, mejorar sus ingresos, etc., por lo que la entrega y actitud es distinta en el Ascenso, es más "guerrera" la categoría.
En la Primera División hay otros sueldos, otras realidades deportivas, objetivos mayores como una copa internacional y por ahí las urgencias son de otro rango que la de mantener la categoría o conseguir llegar a la máxima categoría del fútbol chileno. Eso hace que la competencia sea más dura y mayor.
¿Cuál es su evaluación del desempeño de los equipos de la región durante la primera rueda del Ascenso?
-Se han preocupado mucho esta temporada por mejorar en calidad y cantidad de plantel así como en sus cuerpos técnicos para perfeccionar su estilo de fútbol, acrecentar su deportividad, y por lo mismo se están equiparando bastante con los clubes de Santiago. Noto cada vez menos diferencias en ese aspecto y es maravilloso que esto suceda justamente porque vuelve el torneo más competitivo, a tal punto que el último de la tabla puede ganarle a los de avanzada o crecer en puestos con mayor velocidad que antes.
¿Qué aspectos deberían mejorar Antofagasta y Cobreloa pensando en la segunda rueda, y a cuál de estos ves con más chances de pelear por el ascenso?
-Tanto Club Deportes Antofagasta como Cobreloa son serios candidatos para ascender o al menos hacer una gran liguilla y pelearla de la mejor forma. Se nota que realizan un trabajo serio tanto en la parte deportiva como dirigencial y eso generalmente concluye en acercarse a cumplir las metas. Se han podido reponer a bajas relevantes en sus planteles, reinventándose para no perder su estilo ni intensidad de juego, algo que cuesta bastante lograr. Falta toda una rueda y cualquier cosa puede pasar en fútbol y más en una cancha 11 vs 11, pero siento que ambos tienen excelentes chances de ascender. No olvidemos que Cobreloa estuvo a punto de conseguirlo en el ascenso 2022 y el CDA, la delantera más goleadora de la pasada primera rueda.
Selección chilena
¿Qué impresión te dejó los recientes duelos que disputó la Selección Chilena, sobre todo de aquellos jugadores que recién están partiendo en este nuevo proceso?
-Siento que aún Berizzo está buscando y tratando de encontrar su mejor equipo, el más competitivo para lo que se viene de aquí en más para La Roja. No está mal que eso suceda porque hay que tener presente que los técnicos de selección no tienen a sus jugadores todos los días, más allá de ver sus partidos y actuaciones en sus diferentes clubes.
Ha costado encontrar el andamiaje de la selección chilena pero no es fácil tampoco lograrlo cuando estás en medio de un periodo de recambio. Cuando varios de los históricos ya no tienen el rendimiento físico y deportivo de antes ya que el tiempo pasa para todos, y debes ir encontrando esos reemplazos que no debe ser tarea nada sencilla para un técnico. ¡Pero lo positivo es qué hay talento en el futbolista chileno! Hay muy buenos jugadores en el país que seguramente el "Toto" está observando con atención.
Creo que es esencial el hecho de ir incorporando nuevos nombres al plantel chileno, ver con lupa las nuevas camadas de jugadores en las categorías menores de selección y realizar un trabajo en conjunto con la absoluta para que esos chicos comiencen a desarrollar la mentalidad y disciplina que amerita ser parte de la selección mayor de tu país.
Tengo fe que de a poco, gracias al trabajo del cuerpo técnico de La Roja y de esos nuevos talentos que están apareciendo, Chile irá encontrándose con su mejor versión.