Fallo sentencia al HRA y Hospital Militar a pagar $158 millones a paciente parapléjico
SALUD. Ex académico UCN, ingresó al Hospital Regional el 19 de noviembre, para practicarse una reconstitución de tránsito instestinal. En el procedimiento sufrió una lesión que no habría sido advertida, padeciendo malestares posteriores, que lo llevaron a trasladarse a Santiago.
El primer juzgado civil de Antofagasta sentenció al Hospital de Antofagasta y al Hospital Militar al pago solidario de casi $160 millones tras una demanda por indemnización de perjuicios por parte del paciente de 68 años identificado con las iniciales de J. E.S. J.
La demanda interpuesta en contra del HRA y el HMM resultó producto de una intervención quirúrgica de alta complejidad que derivó en una serie de complicaciones y extensos tratamientos.
De acuerdo con los antecedentes, el paciente parapléjico J. S J., de entonces 65 años, ingresó al Hospital Regional de Antofagasta, el 19 de noviembre de 2018, para realizarse una reconstrucción de tránsito intestinal, producto de una colostomía anterior. No obstante, tras la operación, comenzaron a manifestarse una serie de molestias, producto de una lesión sufrida durante la operación.
"Producto de esta intervención y la lesión que se produce, el paciente comenzó a evolucionar de manera torpía, manifestando ciertos síntomas que daban cuenta de una complicación médica, pero no se efectuó tampoco ninguna actitud tendiente, por parte del hospital, para investigar por qué el paciente estaba desarrollando tanta fiebre y tanta descompensación", explicaron desde el estudio jurídico Leppe y Cia.
Agregaron que fue recién, el 28 de noviembre, 10 días después de la intervención, cuando se decide por parte del equipo médico, efectuar un Urotac (examen que permite identificar si hay sangre en la orina), el cual informa la existencia de la lesión y que además se estaba provocando un derrame pleural unilateral derecho. La situación, explica la demanda, llevó a la familia a tomar la determinación de trasladarlo al Hospital Militar, recinto que, afirman, tampoco logró dar una correcta atención al paciente.
"Cuando él, posteriormente, ingresa al Hospital Militar del Norte, tampoco logran diagnosticar esta patología, aun cuando las manifestaciones clínicas del paciente daban cuenta de que había una zona del peritoneo con irritación, no hubo ninguna conducta destinada a diagnosticar. No se efectuaron los respectivos exámenes y por lo único que se le trató, fue por la infección intrahospitalaria, que estaba manifestando, nada más", precisaron.
Estas situaciones, según se argumenta en la demanda, llevaron a que finalmente el paciente fuera derivado a Santiago (por cuenta de la misma familia), donde estuvo internado casi tres meses en el Hospital José Joaquín Aguirre, donde sumó una millonaria deuda, ascendiente a cerca de los 70 millones, situación por la que fue incluso demandando por el servicio, a fin de cobrar los pagarés.
Apelación
Según explicaron desde el estudio, el 12 de mayo del presente año, el 1° Juzgado de Letras en lo Civil, de la ciudad, acogió la demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicios, dirigida tanto en contra del HRA, como del Hospital militar del Norte, condenando a ambos a pagar la suma de $78 millones, 800 mil pesos, por concepto de daño emergente (asociados a los gastos ocasionados a causa de todos estos hechos) y la suma de 80 millones de pesos, por daño moral.
No obstante, la apelación que realizaron desde el Hospital Militar, mantiene a la espera la resolución judicial.
En efecto, de acuerdo con el recurso de apelación interpuesto por Consejo de Defensa del Estado (CDE) que representa al Hospital Militar en la causa, parte de los argumentos sostienen que tanto la intervención quirúrgica donde ocurre la lesión, como la falta de servicio posterior a la operación, la falta de cuidado en que habría incurrido parte del equipo médico, ocurrieron en el Hospital Regional de Antofagasta, previo a su internación en el Hospital Militar.
"Hay que considerar que el demandante ingresó voluntariamente, a petición de la familia, a un centro de mediana complejidad, que no tiene ni la infraestructura ni los recursos de un recinto de gran complejidad como es el HRA, servicio donde se llevó a cabo la cirugía y donde habría tenido su origen la lesión en cuestión", indica la apelación que deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones.