Ediles denuncian inseguridad e incivilidades en el borde costero
SEGURIDAD. Entre los delitos cometidos en zonas costeras figuran el robo de algas, como también un frecuente consumo y tráfico de drogas.
La creciente sensación de inseguridad que afecta a distintas comunas de la Región de Antofagasta, como parte de la expansión delictual que afecta al país, se ha extendido con fuerza en diversos sectores costeros, según reconocen alcaldes de la zona.
Desde la Asociación de Municipalidades Regionales (Amra) comentan que esta contingencia afecta con un alto nivel de violencia a recolectores de algas, con el fin de robarles este recurso. Una realidad que expuso el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo (Ind), durante un reciente encuentro de autoridades y representantes comunales con la delegada presidencial regional, Karen Behrens. En la cita Behrens presentó el denominado Sistema de Seguridad Municipal, una iniciativa encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito que busca fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención delictual.
Agresión en paposo
Como muestra del aumento de la inseguridad en sectores del litoral, el alcalde Taltal comentó que el domingo pasado recibió una llamada de un grupo de vecinos de la localidad de Paposo, ubicada a 56 kilómetros al norte de Taltal, quienes resultaron víctimas de un ataque. "Me informaron que fueron agredidos por desconocidos en el sector costero, situación que nos alertó. De inmediato Carabineros dispuso del envío de un vehículo policial para ver la situación", dijo Hidalgo.
"La inseguridad en el borde costero es vista con preocupación en Taltal, debido al arribo de personas foráneas a la comuna, en muchos casos extranjeros. El riesgo es constante para los trabajadores que por años trabajan en la recolección de algas. Este tipo de robos se ha ido acrecentando en el último tiempo en un territorio bastante amplio. Incluso a Pan de Azúcar al sur de la comuna, ha entrado mucha gente a vivir. Esta inseguridad realmente afecta a muchas familias que buscan el sustento a través de la recolección de algas y a los buzos y mariscadores que laboran en la zona", agregó.
Operativos
Como parte de los operativos de recuperación de espacios públicos encabezados por la Delegación Presidencial Regional (DPR), el jueves pasado esta entidad informó del desalojo de ocupaciones irregulares en playa Trocadero. En este operativo -desplegado junto a personal del municipio de Antofagasta, Carabineros y la Armada- se logró la detención de dos individuos. Uno por orden de detención vigente por robo y otro por receptación de al menos cuatro bicicletas de alta gama sustraídas esa madrugada desde un condominio en el sector de avenida Las Palmeras, en La Chimba.
El alcalde de Taltal, en tanto, dijo que planteó a la Delegada Presidencial Regional la inseguridad que afecta al borde costero. "Esto para ver una solución y superar esta problemática que no sólo está afectando a la comuna de Taltal, sino que al borde costero de toda la Región de Antofagasta", dijo Hidalgo.
Un panorama en el que coincide su par de Mejillones, Marcelino Carvajal (PPD), quien reconoce el impacto de la migración irregular en sectores costeros. "Algunas de estas personas se toman los espacios públicos, hacen su vida en la calle, alteran la comunidad. Yo vengo del mundo pesquero, y veo cuando las caletas se las toman ellos con prepotencia", dijo Carvajal, también presidente de la Amra.
El edil denunció que estas personas se identifican como algueros, aunque luego derivarían en "drogas y otros ilícitos". "Al final la situación se desborda. Todo esto ha generado inseguridad en las distintas comunas costeras de la Segunda Región, siendo las caletas las más afectadas", añadió.
Mientras que la alcaldesa de Tocopilla (Ind), Ljubica Kurtovic, comentó que la inseguridad sobrepasa el área del litoral en la región. "Los delitos no sólo están concentrados en el borde costero donde hay más desamparo en todos los aspectos sociales, sino también en la comuna, con asaltos y robos en menor escala en este último semestre, pero se mantiene y aumenta la venta y tráfico de drogas, tanto en el borde costero como en la misma comuna. Y con el aumento del tráfico, obviamente el aumento del consumo se dispara. El tráfico y consumo de drogas en las caletas del borde costero es tan visible como los traficantes de algún sector", describe.
"En una caleta, donde se han recibido innumerables denuncias, una familia vende sin ningún temor a ser controlado. Y así es en diversos sectores del borde costero y también de la ciudad", añade.
Seguridad Municipal
Kurtovic agrega que mantiene sus cuestionamientos al Sistema Nacional de Seguridad Municipal impulsado por el Gobierno. "Personalmente he sido bastante clara en señalar desde el inicio del sistema, mi desacuerdo, puesto que no es lo que este país espera. No da respuesta concreta y eficiente a la problemática real".
"Al municipio de Tocopilla ingresaron $30 millones para la implementación en esta materia. Me imagino que será una cifra similar en los demás municipios. La seguridad debe ser considerada uno de los más graves problemas en estos tiempos...la solución es, como he señalado en diversas oportunidades, mejorar el financiamiento de las policías, aumentar el número de funcionarios en estas instituciones, y por otro lado potenciar la reinserción social, la cual claramente no ha tenido buenos resultados a través del tiempo", explica Kurtovic.