Mellado afirma no sentir "vergüenza" y Boric descarta querellarse por filtración
GRABACIÓN. El diputado reconoció que fue él quien grabó sin permiso una reunión con el mandatario y la hizo llegar a los medios. RN señaló que el legislador "alberga en su conciencia la frustración de muchas promesas incumplidas".
Un audio de una reunión entre el Presidente Gabriel Boric y 18 legisladores de la Macrozona Sur en el palacio de Cerro Castillo, en Viña, fue filtrada a los medios a mediados de semana. Varias horas después, el diputado Miguel Mellado (RN) condenó el hecho, mientras el Gobierno anunció acciones legales. Más tarde, el legislador reconoció ser el autor de la grabación y no sentir "vergüenza", y aunque el Mandaratio se molestó por el hecho, dijo que "no me voy a querellar personalmente".
Mellado afirmó ayer que "el repudio que ha generado (lo ocurrido) es de un 38%", en alusión a los votos obtenidos por el oficialismo en el plebiscito de septiembre del año pasado, en que ganó la opción Rechazo el proyecto de nueva Constitución.
El resto de las reacciones a la grabación de diez minutos -en que se escucha al Presidente hablar de "terrorismo" y "trancas ideológicas" -han sido, según el diputado, "muestras de solidaridad, de que fue algo que incluso algunos habrían hecho".
"Yo me debo a la gente de la Región de La Araucanía, de ahí soy diputado y voy a seguir representándolos. Y no siento vergüenza, lo que sí hay un tema que, mirado el día de hoy, es un tema de ética y por eso voy a pedir que me pasen a la comisión de Ética de la Cámara", dijo Mellado, agregando que "no infringí la ley".
"Estoy aquí dando la cara, porque acá es donde trabajo, y aquí trabajo en las comisiones", sostuvo el diputado, ya que en la página web de la Cámara Baja aparece como parte de la comisión de Control del sistema de inteligencia del Estado. Sin embargo, él afirmó que renunció el 2 de mayo, aunque tres días más tarde asistió a una reunión: debido a la sensibilidad de los temas tratados, muchas veces estos encuentros son privados.
Sin embargo, agregó ayer Mellado, "voy a asumir las consecuencias, porque soy responsable. Voy a asumir las consecuencias del partido RN, si es que ellos quieren pasarme al tribunal supremo (de la colectividad), voy a asumir las consecuencias con mi bancada, lo que ellos quieran hacer".
También "voy a pedirle al Presidente de la Cámara (Vlado Mirosevic, PL) que pase mis antecedentes a la comisión de Ética, creo que es importante auto denunciarme en la comisión de Ética. Y además voy a autodefenderme con la denuncia judicial que hicieron", señaló Mellado y afirmó que "se dañan las confianzas, aunque no hemos tenido mucha confianza con el Gobierno, porque ellos no han querido tener más confianza con nosotros, pero no se han dañado más de lo que ya estaban".
Su par y secretario general de RN, Diego Schalper, publicó en Twitter que Mellado "ha sido y es uno de los diputados más valientes y persistentes en la defensa de su región y en la denuncia del terrorismo en la zona. Eso le ha valido sobrellevar amenazas graves, cosa que ha hecho con coraje, decisión y perseverancia".
"Conociéndolo, alberga en su conciencia la frustración de muchas promesas incumplidas y reuniones infructuosas", destacó el legislador y "sé que obró de buena fe".
Durante una gira a La Araucanía, el Presidente dijo ayer que "no me voy a querellar personalmente contra el diputado Mellado, no vamos a empezar una persecución personal en esto, será la Justicia la que determine los pasos a seguir" frente a estas "actitudes tremendamente irresponsables".
CPLT: la Ley es "difícil de aplicar"
El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) y abogado, Francisco Leturia, explicó en radio Cooperativa que la grabación de una reunión "podría ser delito", según el "161 A del Código Penal, es una norma famosa por lo mala", ya que es "muy difícil de hacer coincidir todas las piezas y cumplir todos los requisitos que tiene el tipo penal. Por lo mismo, estadísticamente son muy pocas las veces donde se ha aplicado". Además, "una reunión que encabeza el Presidente, por regla general, es pública".