Fiscalía abrió investigación de oficio por caso de convenios entre fundación y el Minvu
DILIGENCIAS. La causa que inició el ente persecutor buscará establecer si los hechos conocidos hasta ahora, son o no constitutivos de delito.
La Fiscalía Regional de Antofagasta informó ayer que abrió, de oficio, una investigación respecto a los convenios de transferencia de recursos suscritos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta con Fundación Democracia Viva, para la ejecución de proyectos en campamentos de la ciudad, con cargo a recursos del programa de Asentamientos Precarios del Serviu.
Según detalló el ente persecutor a través de un comunicado, la causa quedó asignada al fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, quien buscará establecer si los hechos de los cuales la comunidad ha tomado conocimiento a través de distintos medios de comunicación, son o no constitutivos de delito.
"Para tales efectos, como primeras diligencias, se enviará una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos Antofagasta de la PDI y se requerirá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Contraloría Regional y Seremía de Vivienda, la entrega de todos los antecedentes vinculados a los hechos que serán materia de investigación", se detalla en el escrito.
Reacciones
En la misma línea, para los parlamentarios de la Región de Antofagasta, es necesario que se establezca claridad sobre la designación de los convenios, tal como lo expresó el diputado Jaime Araya, quien dijo que, "se tiene que investigar en profundidad por el Minvu, la Contraloría, la Fiscalía y la propia Cámara de Diputados y Diputadas, siempre respetando la presunción de inocencia de los involucrados y cautelando la integridad de los recursos públicos. Es urgente que se ponga término anticipado a los tres convenios, pues el ministro señaló que alcanzan apenas un 3% de ejecución y ha transcurrido más de la mitad del plazo otorgado para materializar el convenio".
Para la senadora Paulina Núñez, la acción de la Fiscalíapermitirá indagar posibles delitos relacionados con el tráfico de influencias . "Es relevante dilucidar no sólo administrativamente sino también penalmente las circunstancias de los actores involucrados de manera de esclarecer también posibles ilícitos penales vinculados al tráfico de influencias tipificado en nuestro Código Penal", indicó.
En tanto, para la diputada Yovana Ahumada, resulta relevante transparentar el contexto y los factores que fueron considerados para la contratación de la Fundación Democracia Viva en Antofagasta.
"Necesitamos transparentar. La gente necesita conocer la realidad de cómo se dio esta entrega de recursos, que no es menor, son más de 400 millones de pesos y yo creo que aquí no hay que sólo serlo sino parecerlo, sobre todo la diputada que en reiteradas ocasiones habló de probidad, de transparencia, habló de que no deben haber relaciones entre familiares, entre amigos. En la práctica lo estamos viendo, yo creo que acá es necesaria la transparencia", advirtió.
Por otra parte, el senador Velásquez planteó que tanto los parlamentarios como los funcionarios públicos deben observar mayores criterios a la hora de ejercer la acción pública.
"Hoy en día los estándares deben estar mucho más elevados en el ámbito del desempeño público, ya sea cuando hay una relación contractual, particularmente cuando hay convenios y contratos que den cuenta de importantes recursos públicos. Los estándares de la democracia, respecto a fortalecer el desempeño público, transparencia y probabilidad, tienen que ser cada vez más elevados aquellos que participamos en política, tener mayor exigencia de autocontrol y también fiscalización de los órganos pertinentes", concluyó.