Penúltimo en Plan de Emergencia y dos mil viviendas a la espera de addenda, la controvertida gestión del exseremi
CRISIS. Proyectos sin financiamiento, obras inconclusas y convenios cuestionables son algunos de los hitos que marcaron la gestión del extitular del Minvu, Carlos Contreras.
El cuestionamiento a la administración del exseremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, no solo se debe a la polémica por la firma de convenios con la Fundación Democracia Viva, situación que derivó en un terremoto en el oficialismo y una intervención de parte de la Fiscalía. Diversas autoridades, además, apuntan a la deficiente gestión exhibida por el exseremi en uno de los temas de mayor importancia en la agenda regional: el desarrollo de proyectos de vivienda pública.
De acuerdo al último informe de avance del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Minvu, a mayo de este año la región se ubicaba en el penúltimo lugar de cumplimiento con apenas un 4% de avance en la construcción de 17.398 viviendas que figura como meta para el periodo 2022-2025. Cabe indicar que desde que se dio marcha al PEH la región se ubicó siempre en los últimos lugares del ranking.
Caso addenda
Quienes conocen el sector apuntan también a la tardía reacción del exseremi ante la no formalización de una addenda entre el Minvu y el Gobierno Regional que amenazó con la paralización de una serie de proyectos inmobiliarios por la falta de financiamiento. Ante ello el pleno del Consejo Regional votó a favor de una rebaja presupuestaria por $28 mil millones que permitió el "salvataje" de las obras.
Se trata de 13 proyectos, algunos de ellos iniciados en 2020, los que beneficiarían a las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones y en los que los recursos solicitados se ejecutarían en obras de urbanización, mejoramiento y áreas verdes.
Pese a que en la oportunidad, Contreras afirmó que los recursos estaban destinados para la finalización de obras, una información obtenida por Ley de Transparencia precisó que de los 13 proyectos en curso, tres de ellos, llevan menos del 50% de avance y en su conjunto el avance de obras de los proyectos llega solo al 64%.
Cores
La consejera regional, Marcela Carrillo, presidenta de la comisión de Vivienda, precisó que el problema se originó en la administración anterior y que se recurrió al GORE como solución para poder responder a la necesidad de la comunidad.
"Los 13 proyectos vienen de años anteriores, de administraciones pasadas que fueron quedando en el tintero y obviamente nosotros como consejeros, lo que más nos interesa es que la gente reciba sus beneficios. Por lo mismo aprobamos el traspaso para que se pudiera seguir las construcciones de las casas en Mejillones, Antofagasta y Calama, las que todavía están pendientes desde hace cuatro o cinco años atrás", indicó Carrillo.
Opinión que contrasta con la de la consejera regional Alejandra Oliden, quien señaló que, si bien la problemática se generó en la administración pasada, debió ser responsabilidad de la gestión de Contreras, el dar a conocer de la demora de los trabajos.
"En una sesión del Core se aprobaron recursos, porque había una addenda que nunca se tramitó en el gobierno pasado, de la cual lamentablemente por la incompetencia del exseremi no hicieron nada. También se debe recalcar que hubo incompetencia del gobierno anterior, pero hay que dejar claro que la nueva administración no fue capaz de darse cuenta de esta problemática y tuvo que salir el Core a salvar la situación".
Oliden agregó que, "lamentablemente en el servicio público nunca hay responsables de todos los impasses que se mandan una y otra vez y que terminan en recursos que vienen saliendo de la cartera del Estado, que finalmente nos afecta a todos. Soy crítica de cómo se administra el servicio público. Han sido miles de millones que en el Core se han perdido por mala gestión y ejecución de obras".
Mientras que, para Katherine San Martín, ex presidenta de la comisión de vivienda, no resultó correcto que la entrega de recursos para solucionar la falencia del ministerio, salga desde fondos del Gore.
"En uno de los últimos consejos regionales expuse la falta de prolijidad desde el Serviu con el convenio de programación que debería estar vigente y que no se llevó a cabo por negligencia del sector vivienda. Cuestioné además porque el seremi no estaba dando la cara, asumiendo sus responsabilidades y eso que el GORE estaba respondiendo con dineros públicos, que emanan del CORE, a la ineficiencia que había tenido la misma cartera de vivienda", manifestó la Core.
Sobre la controversia en la gestión de Contreras, la consejera agregó que, "Revolución Democrática salió a defender con dientes y uñas estos traspasos de dineros utilizando los motivos de siempre, que ellos saben y vienen hacer las cosas de manera distinta, pero hoy más que nunca, necesitamos saber, como región, dónde y cómo se están gastando los recursos de todos los proyectos financiados por el Serviu".