Cores plantean ampliar requisitos para agilizar uso de recursos del litio
GORE. Los más de $103 mil millones entregados por SQM al Gobierno Regional deben cumplir con abarcar temáticas sobre el desarrollo productivo e infraestructura estratégica.
Tras los resultados obtenidos por SQM el 2022, el Gobierno Regional recibirá más de $103 mil millones producto de los contratos de explotación que sostiene la minera no metálica en el Salar de Atacama.
La cifra supera con creces los recursos recibidos el 2021 por la misma línea de financiamiento, y representan casi un 9% sobre el presupuesto regular del FNDR 2022.
Sin embargo, una de las inquietudes entre el cuerpo de consejeros regionales, dice relación con que para la utilización de dichos recursos, las propuestas deben cumplir con ciertos requisitos, los que, en principio, dejarían fuera de financiamiento temáticas que apuntan a lo social.
Si bien, los recursos se agregan y fortalecen el presupuesto regional, para alguno de los cores consultados se debería flexibilizar el criterio para la utilización de dichos recursos. Así lo sostiene Dagoberto Tillería (UDI), quien señaló que se tienen buenas expectativas frente a la obtención de los recursos debido a que servirán para el desarrollo y conexión entre las comunas de Antofagasta.
"Las expectativas son altas porque eso permite a las comunas más pequeñas tener más recursos para enfrentar cierta inversión que impone el desarrollo. Uno espera de esta inversión se materialice mayor y mejor conectividad, tanto en temas de infraestructura pública, pero que el desarrollo de la actividad productiva de región también se ha potenciado con estos fondos", dijo el core Tillería.
Sobre ampliar los requisitos para la entrega de fondos, el consejero regional agregó que, "sé que la asociación de gobernadores está buscando flexibilizar estos fondos para hacerlos más libres porque hoy día están exigiendo que se invierten estos fondos en desarrollo de la productividad y de la infraestructura. Es un proceso donde tienen que cumplir ciertas fórmulas para poder ser aprobados y tener la viabilidad para obtener estos recursos".
Seguridad
Fondos que, para Fabián Ossandón deberían abarcar temáticas más variadas, por ello plantea que deben satisfacer las necesidades de la comunidad en términos de seguridad, mejora de calles y veredas, luminarias, creación de centros culturales, recintos de salud, entre otros puntos.
De igual forma, el consejero manifiesta que, "es muy positivo que parte de estos recursos se queden en nuestra región y no solo eso, el gran desafío está en la administración transparente, responsable y eficiente de estos. Como así también, se deben invertir en programas y proyectos de desarrollo productivo y en proyectos de infraestructura que modernicen las ciudades de nuestra región. Estos recursos, los de Royalty y el FNDR deben venir a resolver los problemas más urgentes y postergados en las nueve comunas de la región".
Mientras que, sobre la controversia de la entrega de los montos a los proyectos enfocados en infraestructura y productividad, declaró que, "la problemática no solo son los requisitos, el monto, la envergadura y/o la calidad de los proyectos, sino también lo débil de los equipos formuladores de proyectos del Gobierno Regional, organismos públicos y municipalidades, ya que toda iniciativa por simples o complejas que sean, deben pasar las evaluaciones sin ningún problema para obtener el RS y luego el financiamiento que otorga el Consejo Regional".
De igual forma, el core Patricio Tapia, presidente de la comisión de gestión, puntualizó que, "el asunto es generar iniciativas que tengan que ver con desarrollo productivo. Hoy tenemos una gran oportunidad, a través de los recursos del litio de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y para ello es el llamado de iniciar un trabajo en conjunto con el gobierno regional para llevar a cabo esta importante instancia de desarrollo. Potenciar los equipos de trabajo será relevante para que esto se cumpla".