Chile lidera los atributos en Latinoamérica para desarrollar la industria del hidrógeno
BRASIL. Esa fue una de las conclusiones del Congreso H2LAC, según destacó la seremi de Energía, quien agregó que la región es de las de mayor potencial en cuanto a consumo de H2V, como insumo para explosivos y como energético para la minería.
En Río de Janeiro, Brasil, se acaba de desarrollar el Tercer Congreso Anual de Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC 2023), en que la seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, fue parte de la delegación chilena junto al subsecretario del ramo, Luis Felipe Ramos. Evento internacional que reunió a líderes de los sectores público y privado de toda Latinoamérica.
La autoridad, quien representó a la Región en el panel "Spotlight Chile", detalló que el espacio fue muy valorado "debido a la robustez que mostramos como país, en la que dimos a conocer la articulación público-privada que existe en torno al hidrógeno verde y también a todos los esfuerzos que hemos desplegado para que el desarrollo de las energías limpias -que van a producir H2V- se realice con una planificación territorial".
Sobre este último punto, la secretaria regional ministerial explicó que este plan "considera los instrumentos locales, con participación anticipada de las comunidades y procesos participativos de políticas públicas vinculantes. Eso es algo muy destacado sobre todo por la banca, pues entrega claridad de cuáles serían los países que están en mejores condiciones para invertir en proyectos de hidrógeno a nivel mundial".
Chile líder del H2V
La seremi de Energía, detalló que en el Congreso se analizó cómo Chile sigue liderando en el desarrollo del hidrógeno verde. En este sentido, la consultora estratégica Hinicio en colaboración con New Energy Events presentó el Índice H2LAC, un instrumento para reflejar los avances y el desarrollo del ecosistema del hidrógeno -con foco en H2 renovable y bajo en carbono- en los países de la Región de Latino América y el Caribe (LAC).
La tercera versión del índice, que se refiere al año 2022 y cuyo reporte se publicará durante el segundo semestre del 2023, analiza y compara los avances en las economías de la Región LAC tomando en cuenta cinco dimensiones las cuales son: Políticas públicas a nivel nacional, incentivos y regulación; Desarrollo del ecosistema a nivel nacional; Status Quo de proyectos - en desarrollo y operación; Aplicación de H2 y derivados en diferentes usos finales a nivel nacional; Nivel de cooperación internacional y fomento/planificación de la exportación, añadió Pino.
En tal sentido, "estas dimensiones reflejan el avance de Chile y su liderazgo en esta materia. De este modo, hay distintos atributos que dan origen a este índice y la posición que tiene el país respecto al resto de naciones de Latinoamérica y el Caribe. Uno de ellos son las políticas nacionales, los incentivos y la regulación que tienen los países, éste es uno de los componentes del índice donde efectivamente en Chile hemos avanzado definiendo normativas para los proyectos piloto de hidrógeno verde, el establecimiento del reglamento de seguridad en instalaciones de hidrógeno, para que no sea considerado como insumos químicos, sino en el contexto de uso, como un energético, su producción, almacenamiento, etc.", dijo la personera ministerial.
Región y acuerdos
Otro de los factores observados es el nivel de desarrollo del ecosistema de hidrógeno verde a nivel nacional, "nosotros acá tenemos un ecosistema en torno al hidrógeno, se ha trabajado en el desarrollo de en un hub de hidrógeno verde, analizando toda la cadena de valor en torno a esta industria. También, otros de los componentes del indicador son los proyectos en operación o bien en desarrollo. En Chile contamos con algunos proyectos piloto ya en operación en las regiones de Antofagasta y en Magallanes e igualmente hay otros a escala de pilotaje industrial, que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental Aprobada", especificó Dafne Pino.
Asimismo, sostuvo entre las dimensiones analizadas estuvo "las aplicaciones que podría tener eventualmente el hidrógeno renovable a nivel nacional y en ese sentido Antofagasta es una de las regiones con mayor potencial en cuanto al posible consumo de hidrógeno verde, como insumo para explosivos mineros y como energético para la minería".
La última dimensión, apuntó la seremi de Energía, "es respecto a las relaciones internacionales y las negociaciones con distintos países que podrían ser los posibles offtakers de este energético como Europa y también con Asia, con quienes se han firmado convenios de cooperación por ejemplo con Corea del Sur; Japón; Singapur; Hamburgo; Brujas y el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller".
"Además de los Joint Declaration que poseemos con: Francia, Países Bajos y Reino Unido, sumado a la reciente firma de los acuerdos firmados con la Unión Europea y Alemania. Todo lo cual van preparando la cancha y nosotros también vamos definiendo ciertos criterios asociados a la certificación de hidrógeno verde, impuestos por quienes eventualmente demandarían nuestro hidrógeno renovable", complementó.
Respecto a esta última dimensión, la autoridad regional destacó que "este indicador fue medido antes de los últimos anuncios realizados en nuestro país para el desarrollo de esta industria, pues si se hubieran considerado, el indicador hubiera subido respecto a los incentivos. Es Importante mencionar que, en nuestro caso la política respecto al hidrógeno verde, es una política de Estado y eso implica poder generar una sostenibilidad de la industria, que asegura y da certeza jurídica, reglamentaria y también de condiciones de estabilidad económica para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera y a largo plazo".
Nos siguen Brasil y Colombia
Tras su participación en el Tercer Congreso Anual de Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC 2023) de Río de Janeiro, la seremi de Energía, Dafne Pino, sostuvo que "Chile sigue teniendo la delantera en la carrera del hidrógeno verde. Nuestro país sigue estando puntero en cuanto a atributos que habilitan el desarrollo de esta industria, pero lo sigue bien de cerca Brasil y Colombia que son los otros dos países que se han preocupado de ir desarrollando cada una de estas dimensiones".
"En Chile contamos con algunos proyectos piloto ya en operación en las regiones de Antofagasta y en Magallanes e igualmente hay otros a escala de pilotaje industrial, que cuentan con RCA Aprobada".
Dafne Pino Riffo, Seremi de Energía