Jackson tilda de "inaceptable" el caso convenios y pide "elevar estándar"
DEMOCRACIA VIVA. Fundación Democracia Viva, que mantenía vínculos millonarios con el Minvu de Antofagasta, registró domicilio en un departamento de Ñuñoa. "Siempre desconfié de este discurso de la moralidad", afirmó el senador Espinoza.
El ministro de Desarrollo Social y fundador del partido Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, se refirió ayer a los convenios por más de $420 millones, sin licitación, entre la seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, liderados por militantes de su tienda, entre ellos la diputada Catalina Pérez. "Es un caso inaceptable para quienes hemos tratado de poder aumentar los estándares de probidad y transparencia", dijo.
Esta frase va en respuesta a otra afirmación del secretario de Estado, quien hace unos meses dijo que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no sólo dista del Gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió".
Lo ocurrido entre Democracia Viva y la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu) "en este momento está siendo investigada por Fiscalía", aseguró Jackson.
En esto, "tanto como Gobierno, como también todos los actores responsables, el partido, colaboren para que salga una investigación que permita detectar todo tipo de irregularidades, ilegalidades y sancionar a quien deba sancionar sin importar quién sea, ni qué color político tenga", agregó el secretario de Estado, al conocerse en la víspera la existencia de otra fundación vinculada al caso, Urbanismo Social, en la Región del Maule.
"Como partidos, uno nunca va a poder, a priori, garantizar que ninguna persona vaya a transgredir las normas", señaló el ministro, por lo que se pidió "activar protocolos para que esto se investigue, se sancione y no se vuelva a repetir, o se minimicen las posibilidades de que una situación como esta puede volverse a repetir".
Consultado por los cuestionamientos a su par Carlos Montes y a la subsecretaria Tatiana Rojas, tras ser conocido un correo que alertaba lo ocurrido, el cual el titular del Minvu luego desmintió, pese a que el presidente de RD, diputado Ignacio Latorre, dio cuenta de esta comunicación, Jackson ayer dijo que "están investigando esta situación administrativa, quienes dilucidarán si es que hay alguna responsabilidad".
A esto se añadió que La Segunda ayer publicó que Fundación Democracia Viva, pese a trabajar en Antofagasta, estableció domicilio en la capitalina comuna de Ñuñoa, en un departamento propiedad de la antropóloga Cecilia Millán, cercana a Pérez que, según el vespertino, borró las fotos en redes sociales donde aparecían juntas, además de "sólo ir a buscar ropa" al inmueble, señalaron los vecinos.
"señores de la moral"
El senador Fidel Espinoza (PS) dijo ayer en Tele13 Radio que "ha sido un chiste la forma como ha conducido a su partido en un momento de tanto dolor para el país, porque es dolor cuando hay desvío de recursos".
"Yo siempre desconfié de este discurso de la moralidad, de que ellos iban a llegar a cambiar la política, de que el amiguismo y el nepotismo terminaba con ellos", agregó el legislador, "me causa indignación, porque los señores de la moralidad que llegaron a cambiar la política, no era tal".
CS: "No enloda al Gobierno"
La diputada Gael Yeomans (CS) señaló ayer en radio Cooperativa que el caso Democracia Viva "no es una situación que uno podría decir que enloda al Gobierno", sino que con las acciones anunciadas "se está atajando y también responsabilizando a quienes son responsables en esto, y esa acción por parte del Gobierno creo que debe ser valorada en general por los sectores políticos", porque es la actitud que "debemos tener frente a este tipo de situaciones en general".