Pese a recomendación favorable concejo vuelve a rechazar licitación de barrido de calles
CIUDAD. Ediles explicaron que el oferente adjudicado no ha podido responder algunas observaciones realizadas durante la evaluación.
Con cinco abstenciones y dos ausentes en sala (y solo 4 votos a favor, incluido el alcalde), se rechazó la aprobación de la concesión del servicio de limpieza y barrido de calles de la ciudad de Antofagasta, periodo 2023 -2028, durante el último concejo municipal realizado el jueves.
Diversas dudas técnicas surgidas durante la evaluación de la propuesta, referentes al traslado del personal, la falta de un programa de trabajo y en particular respecto al cumplimiento de la normativa ambiental de los vehículos ofertados por la unión temporal de proveedores Servicios Medioambientales S.A y Sacyr Facilities SPA determinaron la postergación de la decisión, aun cuando, de acuerdo a lo expresado por la directora de control del municipio, Cecilia Aqueveque, el proceso licitatorio cumplió con todas las etapas adecuadamente.
Oposición
La mayoría expresada por el pleno dejó en evidencia el profundo quiebre entre la administración de Velásquez y el pleno del concejo.
A juicio del concejal Luis Aguilera durante el concejo del jueves. "Ya habíamos dicho el concejo del lunes que potencialmente el oferente no cumplía con las exigencias de los vehículos, y eso estaba detallado en las bases técnicas, del articulo 7.1 y que los modelos que ofertaron, por ejemplo en el camión aljibe, las normas no coinciden, ya que de acuerdo al modelo del vehículo, son normas euro 3, lo mismo para un camión ¾ que ofertaron, pero cuando uno revisa los decretos que están vigentes en el Ministerio de Transporte, el decreto 55 de 1994, se establece normas de emisión que a la fecha son equivalentes a la Norma Euro 5, al año 2023, por lo que podrían eventualmente tener problemas estos vehículos para poder acreditarse en este país y poder funcionar".
Agregó que "también dijimos que nos llamaba la atención, que no se considerara como corresponde el articulo 25 letra R, de las bases administrativas, respecto al traslado de personal".
Consultado por el camino que seguiría esta licitación, tras el rechazo de los concejales a la aprobación de la concesión, el concejal Waldo Valderrama, explicó que "hay dos opciones. La primera es que el alcalde espere 20 días y lo apruebe él, o llevarlo nuevamente a concejo, resolviendo los cuestionamientos que, resolviendo las dudas que tenemos más de carácter técnico que legal (...) todavía no nos ha llegado el informe que solicitaron los colegas en el concejo pasado".
Al respecto, el concejal Camilo Kong manifestó que "al llevarse a votación y no haber un pronunciamiento, podría eventualmente el alcalde en 20 días más aprobarlo por sí solo, creo que están a la espera de eso. No sé qué va a pasar. Vamos a ir viendo el tema durante la semana, pero veo compleja la situación como otros contratos de esta administración".
En la misma línea, la concejal Karina Guzmán, sostuvo que "yo me abstuve por un tema de no respuestas por parte de la administración. Además, de temas tan importantes para la ciudad y él alcalde brilla por su ausencia. Espero que dé respuesta a las dudas y poder votar con toda la información. En el escenario que estamos con la mala administración, el desorden que tiene y la poca o nula información al cuerpo de concejales es difícil saber qué hará. Lo importante, es que siempre estaré a disposición de ser parte de la solución, así que hay que esperar estos antecedentes", indicó.
Ambiente
Consultados por el ambiente al interior del concejo municipal, respecto al ánimo de los ediles al momento de aprobar un trato directo o, en este caso, la concesión de un contrato tan importante para la ciudad, el concejal Luis Aguilera manifestó que "yo creo que gran parte de concejales y concejalas de la comuna ya no queremos ni más tratos directos, que nacen de una mala planificación y control de los procesos licitatorios, ni más instancias de votación donde tengamos decidir el futuro de algo, sin tener todos los antecedentes, como en este caso. Cuando sabes la fecha de término de un contrato o un trato directo en ejercicio, debes ser capaz de licitar con tiempo. No hacerlo, habla lisa y llanamente de un actuar negligente (...) actualmente tenemos dudas en la evaluación , pero nunca nos respondieron como se debía".
Agregó, en la misma línea que "el abuso de la causal "urgencia y emergencia" en esta administración es evidente, y se requiere con urgencia que la Contraloría revise este actuar del alcalde de la comuna quien presenta más de 10 mil millones de trato directo y quien pretende que nuevamente le aprobemos otro de aproximadamente $8 mil millones más… Es realmente una locura".