Cristián Venegas M.
Minera El Abra, operación de Freeport-McMoRan ubicada a 75 kilómetros al noreste de Calama; detalló, como parte su Informe de Gestión Social y Ambiental 2022, que para asegurar su continuidad operacional más allá del año 2029, se encuentra evaluando la construcción de una Planta Concentradora que extendería su vida útil a largo plazo.
En ese sentido, especificó que "en los próximos años, posterior al 2029, como etapa de transición, se espera continuar con el proceso de lixiviación de sulfuros, mediante la construcción de una extensión de la pila de lixiviación Sulfolix junto con la construcción de una Planta Desaladora".
Esta última infraestructura es "de gran relevancia, ya que permitirá no solo dejar de usar agua continental para los procesos productivos, sino que también ser la base para el futuro proyecto de Planta Concentradora", agregaron desde la minera.
En el informe la cuprífera detalla además que "en la evaluación de este proyecto de continuidad operacional, El Abra está involucrando a sus principales grupos de interés, dentro de los que se encuentran las comunidades vecinas, con el objetivo de preparar y contar con todos los antecedentes necesarios para presentar un proyecto robusto y socializado con su entorno".
En fase de estudios
Respecto del estado de avance de la iniciativa de Concentradora, la filial de Codelco, que posee el 49%, ha publicado que el proyecto sigue en fase de estudios técnicos y económicos, y que el proceso de lixiviación continuará por los próximos años, ya que cuenta con amplios recursos de sulfuros de cobre.
Asimismo, detalla que actualmente han priorizado los proyectos Sulfolix (SLX) y Planta Desaladora, y que en la evaluación de esta continuidad operacional, y "están involucrando a sus principales grupos de interés (stakeholders) y preparando todos los antecedentes necesarios para presentar un proyecto robusto y socializado con su entorno".
Sobre su proyecto de Continuidad Sulfolix (SLX) Fase III, en tanto, en la minera precisan que "es el camino a seguir, para que El Abra pueda operar hasta 2042 y así lograr continuidad operacional, para que en el futuro se concrete el Proyecto Concentradora".
Principales resultados de 2022
Durante el año 2022 Minera El Abra alcanzó una producción de 91.649 toneladas métricas de cobre y realizó compras de bienes y servicios por US$ 415 millones, con un 56% de ese total a proveedores de la Región de Antofagasta. En términos de la operación, la cuprífera llegó a plena capacidad productiva, de 110 mil toneladas por día, junto con el desarrollo de la Fase IIA del proyecto Sulfolix, el cual permite contar con un sistema de apilamiento permanente del material extraído en la mina.
91.649 toneladas métricas de cobre fino alcanzó la producción de El Abra durante 2022, según su Informe de Gestión Social y Ambiental.