Cobreloa derrota con autoridad al CDA y se mete en cuartos de final de la Copa Chile
LOCALES. Los goles de Cristian Insaurralde y Gustavo Gotti le dieron el triunfo a los mineros que ahora esperan al vencedor de Deportes Iquique y San Marcos para definir al otro semifinalista de la Zona Norte que deben enfrentar el fin de semana.
Ganar el clásico y seguir avanzando en Copa Chile. No había opción para más dudas y Cobreloa lo consiguió con autoridad, derrotando de paso por primera vez en el año a Deportes Antofagasta, su próximo rival en el torneo del Ascenso y contra el cual había jugado tres duelos, incluyendo amistosos, con dos empates y una derrota.
Y desde el principio se vio que sería un partido directo, con dos equipos que van al frente y que se conocen, con dos sistemas de 4-3-3 que alentaban un juego ofensivo. Probablemente, eso mismo hizo que Emiliano Astorga atendiera los errores que hasta ahora no le había permitido doblegar a los "Pumas" y supo maniatar sus alternativas de salida, logrando dominar el trámite, con un correcto trabajo de marca en el mediocampo y apelando a sus extremos. Bastián Valdés y Cristián Insaurralde para marcar diferencias en el último cuarto de cancha.
Por eso no extrañó que antes de los 10 minutos, Cobreloa mostrara su apuesta de verticalizar el juego con puntas rápidos y centros constantes con un cabezazo imparable de Cristian Insaurralde para abrir la cuenta, en la tercera opción que tuvo cerca del arco de Juan Pablo Cisternas.
Si hubo un equipo que mereció la ventaja fue el local y recién en la última parte del primer tiempo, con cambios posicionales para proyectar más a Felipe Alvarado y darle más libertad a Luis Guerra, consiguiendo acercarse al pórtico de Hugo Araya, aunque el ordenamiento defensivo naranja supo mantener el equilibrio, con la dupla de centrales de Nicolás Palma y Bastián San Juan como figuras sobresalientes.
Reacción
Con el CDA obligado a buscar algo más y un cambio de John Armijo enviando otro delantero -Pedro Campos- para generar más juego ofensivo, se suponía que el forastero sería quien ejercería la mayor presión.
Pero el local aseguró la zona de quite con el ingreso de Matías Ballini, soltó a los otros volantes y fue Cobreloa quien estuvo más cerca de aumentar la cuenta. Primero, con una gran tapada de Juan Cisternas ante una arremetida de Gotti y con un remate de Luis García que estrelló su intento en el horizontal cuando ya se cantaba el segundo.
Allí, en ese juego establecido de contragolpear y resistir, Los "Zorros" nuevamente fallaron en el finiquito, con una entrada de Gustavo Gotti que se generó otra vez los espacios y encontró resistencia de Cisternas para consolidar la ventaja.
Antes, Nicolás Palma había logrado salvar su estantería ante una arremetida del venezolano Luis Guerra.
Una lucha de propuestas en la que el goleador argentino tendría su premio, después de una mano de Felipe Alvarado que el árbitro Juan Sepúlveda sancionó con pena máxima y que el cordobés definió con un fuerte derechazo para sellar la serie.
Sólo las expulsiones de Rodrigo Contreras por una fuerte entrada contra Matías Ballini y la de Andrés Robles por reclamos y segunda amarilla se fue un partido que terminó intenso como buen clásico. Antofagasta cayó en la trampa y no logró repetir sus últimas actuaciones en la cancha del Zorros del Desierto.
La estrategia de Astorga finalmente se impuso. Orden defensivo, equilibrio en la zona de mediocampo y contundencia arriba para recuperar a un equipo que había tenido un traspié en Arica por el torneo de Ascenso pero que en Calama volvió a mostrar lo suyo.
Ahora, los mineros deben esperar al ganador de Deportes Iquique y San Marcos de Arica y -hoy a las 12.30 horas en el Tierra de Campeones- para saber cuál será su rival en la próxima fase del torneo, eso por las semifinales del grupo norte, que de avanzar define a uno de los finalistas del cuadrangular en Santiago con el vencedor de la llave entre Cobresal y Coquimbo Unido.