Comuneros de Chiu Chiu advierten baja de caudal en el río Loa y piden investigar
SITUACIÓN. La Dirección General de Aguas en tanto informó que a la fecha no han recibido denuncias formales por esta situación. Agricultores calameños iniciarán mediciones para establecer si hay o no una disminución en las aguas.
U na voz de alerta levantó la comunidad de Chiu Chiu, que dice relación con su preocupación por una baja de caudal en el río Loa, y que según los comuneros está afectando su agricultura y la del valle de Lasana.
Robinson Galleguillos, presidente de la comunidad de Chiu Chiu, comentó al respecto que "es de principal preocupación, y en el valle de Lasana también, las bajas que ha presentado el río Loa. Y lo atribuimos a la extracción minera".
"Es bastante complejo porque como habitantes del territorio vivimos de la agricultura básicamente, y de la ganadería. A duras penas logramos regar para nuestros cultivos y animales, pero lo más preocupante es que el río Loa se está secando. No corre mucha agua por su caudal. Implicando que las truchas, aves, insectos y otros pierdan su hábitat. Eso es lo que más nos preocupa, agregó el dirigente del poblado.
En atención a lo manifestado por Robinson Galleguillos, el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), Esteban Araya comentó que "preocupa lo que les pasa a los agricultores de Chiu Chiu y Lasana. Esto porque nosotros regamos -en parte-, con aguas del río Loa, y lo que a ellos les pase, a nosotros nos afecta directamente porque esto es una simbiosis. Aun cuando ellos se benefician más porque sólo riegan con agua del Loa. Nosotros acá en Calama regamos con aguas del Loa y del río Salado".
Desde la ASAC comentaron al respecto que "vamos a tener que efectuar nuestras mediciones. No queremos malas sorpresas y esto genera dudas que tenemos que resolver. De momento el canal El Tronco está cerrado por obras de la Dirección General de Aguas, en ese canal, pero vamos a tomar medidas sobre todo para constatar si hay afectación que no hayamos advertido en el riego -canales-, y en el propio cauce", dijo Araya.
Minería
Para Robinson Galleguillos, "Nosotros atribuimos estas bajas a la actividad minera, en las captaciones que tiene la gran minería. Todos sabemos que la extracción minera no respeta la normativa, aun cuando tienen grandes derechos de aguas".
El dirigente responsabilizó además a la minería "en general, todas tienen participación y uso de aguas tanto del río, como de vertientes. Además de las que se extraen por parte de la sanitaria. Pero la minería en mayor proporción".
Dga
Planteada esta inquietud a la Dirección General de Aguas (DGA), se informó que "durante el año 2023 no se recibieron denuncias formales por parte de las comunidades o usuarios de agua respecto a bajas en el caudal".
Agregaron además que "la Unidad de Hidrología de la DGA informó sobre el monitoreo existente en la estación fluviométrica ubicada a la salida del embalse Conchi, respecto de la cual la DGA tiene la responsabilidad de mantener la medición de caudal en esta estación utilizando métodos indirectos y una curva de descarga hidráulica".
"En cuanto al comportamiento de los caudales en la estación del embalse Conchi, se ha observado un comportamiento acorde con la cuantía de los derechos de aprovechamiento de agua existentes en Lasana y Chiu Chiu, esto es, una disminución paulatina de enero a junio, condición que debiera revertirse a partir de julio con un aumento sostenido, consistente también, con el aumento de los citados derechos".
Para conocer más detalles de lo que denuncian los comuneros de Chiu Chiu y Lasana, "vamos a establecer los contacto y reuniones con sus directivos para conocer qué es lo que está pasando en esos sectores y donde dicen hay bajas de caudal en el río Loa", comentó el vicepresidente de la ASAC, Esteban Araya.
El alcalde de Calama, en tanto, Eliecer Chamorro, al tomar conocimiento de estas denuncias, dijo que "es labor inmediata de la Dirección General de Aguas (DGA), la que tome las acciones y que pueda además dilucidar qué está pasando efectivamente en esos poblados del Alto Loa".
Por otra parte, el edil dijo que "vamos a pedirle a la dirección municipal de Medio Ambiente que efectúe las indagaciones y que estas puedan ser entregadas a la DGA. Asimismo, en la próxima sesión de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja expondré que el río Loa ya no da para más en la relación extractivista que tiene con la gran minería y que se requieren tomar medidas ahora".
"Por una parte tenemos una demanda ya casi histórica de un Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama (PDA), y que también será el eje en la sesión de la comisión de Medio Ambiente; pero que además debe incluir el estado actual del río Loa, y lo que significa su constante desaparición. Preocupa y debe ser atendido en forma seria por las autoridades", dijo Chamorro.
"Se necesita un estudio al caudal"
Andrea Vásquez, vocera de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, comentó que "hoy sabemos que hay contaminación, pérdida de caudal, y una extracción asfixiante que está generando serios impactos en la vida ancestral de las comunidades del Alto Loa, y que de no tomar medidas va a terminar seco. Se necesita un estudio al caudal para determinar con exactitud qué es lo que contienen las aguas del río, sus componentes, y sobre todo la devolución de aguas de la minería".
"Nosotros atribuimos estas bajas a la actividad minera, en las captaciones que tiene la gran minería. Todos sabemos que la extracción minera no respeta la normativa".
Robinson Galleguillos, Presidente comunidad de Lasana
"Vamos a establecer los contactos y reuniones con sus directivos para conocer qué es lo que está pasando en esos sectores y donde dicen hay bajas de caudal en el río Loa".
Esteban Araya, Vicepresidente de ASAC
3 de julio una comitiva calameña se presentará ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.