Ministro Montes: "Entregaremos cuatro archivadores con los antecedentes que juntamos"
Tras más de una semana de controversia en torno al caso "Democracia Viva", el ministro de Vivienda Carlos Montes visitó Antofagasta durante la jornada de ayer para entregar personalmente los detalles del sumario realizado por el Minvu, además de revisar en terreno parte de las obras que fueron financiadas por los controversia convenios de asentamientos precarios.
Montes aterrizó en la capital regional a eso de las 17:00 horas, tras lo cual acudió de forma directa al campamento "Irarrázaval Etapa I" para ver el estado de los sistemas de red húmeda y conversar con los dirigentes vecinales sobre la forma en la cual Minvu Antofagasta y la Fundación Democracia Viva intervinieron en el lugar.
"Estuvimos con los dirigentes, revisamos una parte de las obras que se están haciendo y dejamos un equipo allá que está anotando todo lo que se está haciendo. Eso nos dará una base bien concreta que permitirá que no solo nos basemos en los informes que nos llegan de otras instituciones. Nos han dicho que se han hecho parcialmente, y han expresado su deseo de que se terminen las obras relacionadas con sus necesidades. Particularmente en iluminación, agua de consumo y agua para incendios", señaló al respecto el ministro.
Este recorrido era uno de los tres puntos a cumplir en su itinerario. Posteriormente se trasladó a las dependencias de la Delegación Presidencial de Antofagasta, donde llevaría a cabo una reunión con la delegada Karen Behrens, el gobernador Ricardo Díaz, y los senadores y diputados locales para discutir la profundidad y alcances del caso en la región.
"Esta visita es bien concreta. Buscaba en primer lugar ir a los lugares de los campamentos vinculados a la fundación en cuestión. El segundo objetivo es hablar con autoridades, por eso nos interesa mucho la conversación con parlamentarios, y hemos hablado con dirigentes sociales también. Y el tercero es hablar con el gobernador, ya que es la primera autoridad de la región y nos interesa su punto de vista".
Nuevos antecedentes
Previo a la reunión, el ministro se refirió a parte de la información recopilada, la cual de momento deja en seis la cantidad de personas contratadas por fundaciones y que además prestaban servicios de apoyo en la Seremi. Además dejó abierta la posibilidad de que surjan nuevos antecedentes en el corto plazo.
"El que tuvieran doble función no está demostrado. Lo que sí lo está, es que son personas contratadas por una fundación para que prestaran servicios al Serviu o a Seremi para que hicieran más rápido las tareas que tenían. De los contratos que tengo, hay uno relacionado con Democracia Viva y otro relacionado con la fundación Superación de la Pobreza. Están transcritos de distintas maneras y es cuestión de abogados determinar exactamente cuál es la responsabilidad de cada persona", profundizó Montes, quien se negó a confirmar si los seis funcionarios eran parte de partidos políticos.
Además agregó: "Esto es grave para la fe pública y no se entiende lo que ocurrió. Todo es confuso y debemos aclararlo, por eso hemos pedido a esta fundación que pongan a disposición los recursos que no hayan gastado todavía, y a partir de lo cual se profundice en la investigación y se reasignen".
Más temprano, cuando aún se encontraba en Santiago, Montes también hizo referencia a la necesidad de observar la regulación competente, apuntando a "modificar el sistema" y adelantando que "es bien probable" que el Gobierno presente una querella a causa de los convenios.
Fiscalía
Durante esta jornada se espera que Montes acuda a la Fiscalía Regional a eso de las 9:00 de la mañana para entregar de manera formal los antecedentes recopilados al Ministerio Público.
"Entregaremos cuatro archivadores con todos los antecedentes que hemos acumulado, incluyendo algunas hojas con preguntas, ya que hay materias que no hemos logrado clarificar y el fiscal tiene más facultades y elementos para solicitar esa información. Entre otras cosas, nos interesa ver cómo llegaron a esos costos, y de qué manera. Como ha dicho el presidente, si alguien ha metido manos, debe responder".
Adicionalmente, el representante de la cartera convocó a representantes de 23 fundaciones con el fin de replantear el modelo de transferencias directas y escuchar propuestas al respecto. Esa reunión tendría lugar a las 18 horas.