Declaran emergencia agrícola entre Valparaíso y el Biobío
SISTEMA FRONTAL. SNA reiteró que no debería haber alzas en precios de hortalizas o frutas y llamó a denunciar "a los especuladores". Cítricos y paltas, los más afectados.
Redacción
El Gobierno decretó ayer el estado de emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío, zona donde además se mantiene vigente el Estado de Catástrofe producto del sistema frontal que azotó durante el fin de semana la zona centro-sur del país.
La decisión fue informada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien tras reunirse con el Indap, la Comisión Nacional de Riego, dijo que la prioridad es la alimentación, que "no es solo para animales mayores, aquí se pidió para animales menores y para el sector apícola, y en paralelo se está llenando la ficha para diagnosticar el daño y eso permitirá ver los montos cuando tengamos la coordinación interna".
Valenzuela descartó al mismo tiempo hacer un balance con cifras consolidadas de los daños en el sector silvoagropecuario, pero adelantó que "dentro de una semana tendremos un catastro más detallado".
Más tarde, y después de reunirse con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, y con el presidente Gabriel Boric, el ministro admitió que los productos del agro podrían sufrir un aumento en los precios, pero debería ser "pequeño", si es que se llega a darse: "En este minuto, como lo ha ratificado el mercado mayorista Lo Valledor, hay movimiento y capacidad de oferta de frutas y verduras".
Organizaciones campesinas y cooperativas ya están trabajando en la limpieza de los canales, adelantó Valenzuela, y Walker agregó que "la SNA desplegó además sus 45 gremios para que quienes no fueron afectados" por el sistema frontal puedan ayudar a quienes sí fueron golpeados por el fenómeno.
Walker enfatizó que existe un "tremendo daño en la infraestructura hídrica", pues se perdieron "bocatomas, compuertas, sistemas de riego intra y extraprediales" que deben ser recuperados de cara a la próxima temporada.
Por lo mismo, el líder gremial dijo que el sector necesita créditos a mediano y largo plazo para la reconstrucción,
Sobre posibles alzas de precio, aseguró que "no se justifican, porque no hay una menor oferta (...) Sí hay daños específicos muy fuertes, agricultores que lo perdieron todo, pero en esta época la producción de hortalizas es mayoritariamente en el norte de Chile. No a los especuladores", expresó y llamó a los consumidores a denunciar.
Las producciones más afectadas, finalizó Walker, son los "cítricos, limones, naranjas, paltas, clementinas, mandarinas, árboles de hojas resistentes".