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Beneficios del Tratado
Esta semana se dio a conocer que el Senado de EE.UU. aprobó el tratado para evitar la doble tributación con Chile. Tras su firma en febrero de 2010, han pasado más de 13 años. La insistencia de continuar con un acuerdo cuya aprobación no ha sido fácil tiene que ver con varios motivos, que se reflejan, por ejemplo, en la firma del tratado de libre comercio con dicho país, que cumplió 20 años. En este momento, la inversión estadounidense en nuestro país es una de las más importantes, con un stock de más de US$ 27 mil millones, lo que equivale a un 8,7% del PIB de Chile.
Gonzalo Polanco Centro de Estudios Tributarios FEN- U. de Chile
El horno no está para bollos
Tres mensajes relevantes deja el último IPoM. Como primer punto, vemos que la economía ha seguido una trayectoria de ajuste necesaria para resolver "los desequilibrios macroeconómicos acumulados". Así, las presiones inflacionarias han ido cejando y las expectativas de inflación se han anclado en 3% en el horizonte de política (24 meses) y tanto la inflación general como la subyacente deberían situarse en dicho valor en 2024.
La inversión seguirá mostrando un pobre desempeño. Se ha señalado que hay "bajos niveles de inversión para los trimestres venideros y las expectativas de los empresarios siguen en terreno pesimista, en particular, las de la construcción".
Rodrigo Montero Fac.Administración U. Autónoma
Desafío de las RRSS
Más de 16 millones de usuarios están activos en redes sociales en Chile, según el informe 2023 de la empresa We Are Social junto a Hootsuite, siendo el comercio electrónico uno de sus principales usos, junto con la interacción social.
Más que nunca entonces, gestionar responsablemente el alcance y capacidad del diálogo con las audiencias se torna clave en cualquier estrategia comercial, algo que la aparición de la inteligencia artificial no hace más que reafirmar día a día.
Así que, si antes de la pandemia el desafío era la saturación, hoy lo es la adaptación. En este escenario, tener un buen desempeño en redes sociales requiere de investigación, experimentación y aprendizaje, manteniendo el proceso de la comunicación lo más adaptable y flexible posible.
También es importante observar antes de actuar, pues las personas han cambiado. Entremedio apareció la IA y, además, la innovación es requisito en todos lados. Es mejor preguntarse, ¿cómo reacciona mi audiencia ante estas nuevas formas de recibir información?
Laura Ceballos Hinojosa Escuela de Administración de IACC