Sorcia mantiene plan por US$ 500 millones y no descarta una planta de tratamiento de litio en la región
MINERA. El presidente para Latinoamérica, Rodrigo Dupouy, llama a desarrollar los nuevos proyectos con rapidez, pues a este ritmo "Argentina nos sobrepasará".
El presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals, Rodrigo Dupouy, empresa estadounidense que ya tiene operaciones en Argentina a través de Triangle Lithium y que en Chile proyecta iniciativas en el Salar de Tara, al interior de San Pedro de Atacama, y en el de Maricunga, en la Región de Atacama; se refirió al estado en que se encuentran sus principales iniciativas en el país.
Consultado sobre si participarán de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que el Gobierno lanzará el primer semestre del próximo año, el ejecutivo dijo que sí lo harán y que están dispuestos a asociarse con el Estado, "siempre y cuando las condiciones sean justas para ambas partes. Creemos que corremos con ventaja en esa carrera, ya que somos la única empresa que tiene Tecnología de Extracción Directa (DLE) con reinyección validada a nivel industrial".
"El mismo Presidente Boric ha asegurado que todo nuevo proyecto debe ser con esta tecnología. De todas formas, vemos con preocupación que sean licitaciones de exploración, sin la garantía que la misma empresa después pueda hacer la explotación", agregó.
Respecto de si lo harán exclusivamente con su proyecto en Tara o si tienen en carpeta iniciativas en otros sectores, Dupouy dijo que "no tenemos definiciones específicas aún sobre los salares en los que se licitarán estos permisos, por lo que no sabemos con certeza. Pero nuestro plan es participar en todos aquellos salares donde sea posible extraer litio".
Inversiones y acuerdos
Sobre si la empresa mantiene sus proyecciones de inversión en Chile de US$ 500 millones, informó que "por el momento, sí. Seguimos con ese plan de inversión inicial, pero siempre es expandible, dependiendo de cómo se vayan dando las cosas. Pero todo depende de cómo se mueva la industria en Chile y con qué rapidez se haga".
Otro plan que sigue en carpeta es el contrato con Sinolithium Materials, en este sentido dijo que "el acuerdo sigue en pie, para producir carbonato de litio e hidróxido de litio. Siempre hemos pensando en darle un valor agregado a la industria en este país, pero para eso se necesita, primero que nada, empezar a producir carbonato e hidróxido de litio grado batería".
Acerca de la posibilidad que esa infraestructura se desarrolle en la Región de Antofagasta, adelantó que "podría ser una opción, todo está en evaluación aún. Como mencionamos antes, lo más importante por el momento es comenzar a producir. Una vez conseguido ese hito, podemos llevar a cabo otros proyectos de cadena de valor".
A dos meses que se diera a conocer la Estrategia Nacional del Litio de la que ya se conocen más detalles, Dupouy dijo que "siguen pensando que el tiempo es la clave", y añadió que "sabemos que el Gobierno tiene buenas intenciones, pero la ejecución debe ser ahora. No podemos esperar cinco años para tener nuevos proyectos en Chile, ya que sería perder una oportunidad demasiado grande. Argentina nos sobrepasará en la producción si es que seguimos a este ritmo".