Abstención de concejo por contrato para recolección de basura obliga a IMA a formular plan de contingencia
LIMPIEZA. Concejo municipal no aprobó el nuevo trato a causa de una serie de cuestionamientos al proceso. Informe de control establece que se produjeron vicios durante las licitaciones que pretendían otorgar continuidad al servicio.
"Yo les pido como alcalde que permitan hacerme cargo, es importante que dejen que tome la responsabilidad en esto. Asumo que ha habido errores, que este proceso ha tardado demasiado, pero es importante para todos, para la comunidad en general, tener un contrato de recolección de basura", expresó el alcalde Jonathan Velásquez durante el concejo extraordinario donde se analizó el futuro del servicio de recolección de basura en la ciudad.
Así, el jefe comunal le solicitó al concejo comunal que no rechazara el polémico trato directo por el servicio de recolección. Pese a ello, el concejo municipal no aprobó el trato directo con la empresa Demarco S.A. Las votación final fueron seis votos de abstención, cuatro rechazos y un ausente en sala.
De acuerdo a lo informado, el resultado de la votación podría generar fuertes afectaciones a la ciudad, por cuanto el actual contrato por el servicio, vence mañana 30 de junio, y la no aprobación del trato directo por el servicio de recolección de residuos domiciliarios, generaría una alerta sanitaria por parte de la seremi de Salud.
Cabe indicar que la propuesta presentada por Velásquez consideraba el pago de poco más de $9 mil millones por el servicio de recolección de basura por los próximos 14 meses. De acuerdo con ley orgánica de municipalidades, luego de no obtener la aprobación del concejo, el propio alcalde deberá esperar 20 días para aprobar bajo sus atribuciones el polémico contrato.
Historial
Uno de los principales reparos que tuvieron los concejales a la hora de definir su voto, tiene relación con las irregularidades que se produjeron durante el proceso de licitación, principalmente respecto a los plazos tardíos que la administración municipal utilizó para llevarlos a cabo.
Es así como el 18 de febrero de 2022 se realizó el primer llamado licitatorio por el servicio, cinco meses después que Velásquez asumió el cargo. Posteriormente, el 6 de junio del mismo año, se declararon inadmisibles las ofertas por no cumplir los requisitos establecidos en las bases licitatorias. Todo ello, a 53 días del término del contrato.
Ante el hecho el 15 de julio se aprobó un contrato por trato directo por 11 meses, en el cual, durante los primeros siete meses, la empresa Demarco S.A trabajó sin contrato, producto de diversas dificultades administrativas en la formalización del acuerdo. Dicho contrato, se regularizó recién el 26 de enero del año en curso.
Posteriormente y tras diversas consultas y trámites, a solo 21 días del término del actual contrato de recolección, mediante el decreto alcaldicio N°84/2023, la administración municipal solicitó la aprobación de un nuevo trato directo con la empresa Demarco S.A, para el servicio de recolección el que comenzaría a operar este 1 de julio hasta el 30 de junio de 2024.
El trato directo propuesto por Velásquez fue rechazado durante la sesión municipal del 12 de junio, ante la falta de antecedentes de las condiciones del acuerdo.
Plan de contingencia
Tras ser emplazado durante el concejo municipal de ayer, respecto a cuál sería el plan de contingencia, en el caso de rechazo de la propuesta, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, explicó escuetamente que se encuentran elaborando un plan de contingencia.
"Estamos preparando un plan de contingencia con lo que tenemos en el municipio, lo que sabemos es que no va a dar abasto, pero estamos trabajando una propuesta durante los últimos días", dijo.
En la misma línea, la administradora municipal, Yessael Leiva, explicó que "tenemos un plan de emergencia que será refrendado en los próximos días con la seremi de Salud, y en ese plan estamos proyectando mantener las rutas que tenemos el día de hoy, estaríamos proyectando trabajar con 45 camiones que tendrían la capacidad de transportar 19 metros cúbicos. Junto a Secoplan estamos viendo algunas empresas para ver eso, además de revisar la maquinaría de aseo con la que contamos en el municipio", dijo.
Consultado al respecto, el concejal Luis Aguilera, manifestó que "los concejales nos vimos obligados a vivir una de las votaciones más complejas en nuestro actual periodo entendiendo lo que significaba la votación. Nos entregaron un proceso lleno de potenciales vicios, que incumplían la normativa legal vigente y lo que corresponde ahora es perseguir las responsabilidades administrativas, civiles y penales si existiesen. Al no haber quórum, para un nuevo trato directo el alcalde transcurridos 20 días, podrá firmar este mismo. Sumando una totalidad de más de 21 mil millones de pesos a tratos directos en dos años de ejercicio".