Bajan atenciones por cuadros respiratorios, pero proyectan nuevo peak para fines de julio
SALUD. Según Director de Servicio de Salud de Antofagasta, Francisco Grisolía, a fines de julio y agosto se esperan nuevos máximos de casos por influenza.
El avance del invierno surge como un desafío que podría imponer una nueva tensión al sistema de salud público y privado en el país, debido a las proyecciones del sector que habla de un fuerte aumento de enfermedades respiratorias.
Un panorama que ocurre en medio de la alta demanda de servicios de urgencia de la red pública, como también de consultas particulares, por la expansión de cuadros respiratorios. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsal), la Región de Antofagasta entre las semanas 1 y 25 de este año (1 al 7 de enero y 18 al 24 de junio) registra 77.986 consultas por enfermedades respiratorias en la red pública de salud. Esta cifra representa 29% de aumento comparado a las 60.322 atenciones por la misma causa en igual período del año pasado.
Al igual que otras autoridades del sector, Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) insistió en la necesidad de cumplir con el proceso de inmunización.
"Hemos estado monitoreando las redes de atención de la región de manera muy cercana, y si bien esta ha podido responder perfectamente a la demanda, incluso hemos sido capaces de apoyar a regiones vecinas en la presencia de patologías más graves. En estos momentos está bajando el primer peak, pero hacia fines de julio y a fines de agosto esperamos un nuevo peak de influenza, principalmente. El llamado, entonces, a la población. A aquellos que aún no se ha vacunado porque es la mejor manera de evitar las consecuencias graves que podría tener una infección viral de estas características", dijo.
De acuerdo a reportes del Minsal, en las semanas 24 y 25 de este año la entidad reporta 3.918 y 3.425 atenciones de urgencias por sistema respiratorio. Ambos registros evidencian una baja comparado a los más de 4 mil casos reportados a partir de la semana 16 y con un peak de 5.135 atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias registradas en la semana 21.
Grisolía, en tanto, llamó a un buen uso de la red de salud. "Los servicios de urgencia tienen distintos niveles de complejidad. Es importante que respetemos estos niveles. La gente que necesita atención, que no es tan grave, debería preferir atenderse en sus consultorios, atenderse en los Sapu, en el SAR y dejar la Urgencia del Hospital Regional y del Hospital de Calama para aquellas patologías más graves. De todas maneras, hay que tener en cuenta que cualquier cuadro respiratorio en menores de un año es un cuadro grave y, aunque aparentemente no lo sea en un comienzo, las complicaciones pueden venir en forma muy rápida. Por lo tanto, si se trata de menores de un año con cuadros respiratorios se debería consultar de manera inmediata", afirmó
Camas críticas
En cuanto al registro de pacientes hospitalizados por causas respiratorias en el Hospital Regional de Antofagasta al día de ayer, desde el SSA informaron que la dotación de camas UCI Adulto presenta un 13,5% de ocupación; mientras que en la UTI Adulto llega a un 12,9%. En tanto, la UCI pediátrica registra un 87,5% de las hospitalizaciones por causas respiratorias.
"Si bien hubo un descenso sostenido de las atenciones de urgencia por causas respiratorias en adultos y pacientes pediátricos, seguimos muy atentos al comportamiento de los virus invernales y de la capacidad de atención de nuestra red asistencial", explica Grisolía.
El director del SSA detalló además el reforzamiento a la red asistencial para enfrentar el eventual aumento de las consultas respiratorias. "Actualmente nuestra red se encuentra ejecutando la campaña de invierno, cuyo principal objetivo es fortalecer, tanto los establecimientos hospitalarios como los de atención primaria".
Desde el SSA informaron que esta campaña considera la inyección extraordinaria de recursos, enfocados en extensión horaria de urgencia de atención primaria de salud (APS) y reforzamiento del proceso de vacunación. A esto se añade el aumentar las capacidades de las unidades de emergencia en hospitales; complejización de camas críticas pediátricas y adulto en hospitales de alta complejidad y el fortalecimiento de las unidades de apoyo clínico hospitalaria como laboratorio e imagenología.