Importantes fueron las consecuencias que dejó la pandemia en el sistema educacional de nuestro país, es por eso que como gobierno desde marzo de 2022 hemos puesto foco en la reactivación educativa para trabajar en todos aquellos aspectos prioritarios, como la reactivación de los aprendizajes de las y los estudiantes, el mejoramiento de la convivencia escolar y la reparación de infraestructura.
Más de dos mil millones de pesos hemos entregado en total a Departamentos de Educación y Corporaciones Municipales de la Región de Antofagasta para ejecutar distintas reparaciones en los establecimientos educacionales públicos, esto con el objetivo de dotar de espacios en mejores condiciones a las comunidades educativas, porque sabemos que la valoración hacia las y los estudiantes y sus comunidades pasa también por ofrecerles infraestructura y condiciones más seguras y dignas.
De la misma forma, nos hemos puesto como meta fomentar ambientes escolares positivos y respetuosos que apoyen el bienestar socioemocional de los estudiantes, lo que hemos estado haciendo a través del Plan A Convivir Se Aprende, una iniciativa que entrega formación a profesionales de las unidades educativas para manejar situaciones de convivencia escolar, como así también, genera un acompañamiento a los establecimientos para prevenir la violencia escolar. Este plan se aplicará durante este año de manera priorizada en escuelas y liceos de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla para promover la empatía, el respeto y la tolerancia.
Hemos iniciado un acompañamiento a la importante labor que realizan las y los docentes mediante el Plan Nacional de Tutorías a través de la ayuda de estudiantes de pedagogías de las instituciones de educación superior de nuestra región que apoyan el desarrollo de habilidades de lectura y escritura de niñas y niños, lo que será complementado también por tutoras y tutores voluntarios de la sociedad civil que se suman a este gran desafío país para reactivar los aprendizajes.
En esta misma línea de recuperación de aprendizajes, son 53 los establecimientos educacionales de la región que recibirán acompañamiento para reducir las brechas y potenciar el razonamiento lógico y el pensamiento matemático en estudiantes gracias a la Estrategia de Reactivación de la Matemática, acción compuesta de estrategias de apoyo, formación y entrega de recursos pedagógicos a las y los docentes, según el nivel educativo.
Reafirmamos nuestro compromiso como gobierno para seguir trabajando con especial dedicación en la reactivación educativa, apoyando a estudiantes, docentes y familias a través de la entrega de herramientas y recursos. Hemos avanzado, pero sabemos muy bien que esta es una tarea de largo aliento y con diferentes aristas por las que tenemos que redoblar esfuerzos para recuperar lo perdido durante la pandemia y seguir avanzando.
Mensajes no deseados o spam publicitarios
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores. Sin embargo, las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el mismo acto.
La plataforma "No Molestar" del Sernac facilita la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de spam.
Pero más allá de esta herramienta, las empresas deben disponer de un canal que permita a los consumidores solicitar que les dejen de enviar publicidad no deseada.
En ese contexto, hemos iniciado una Mesa de Trabajo con las compañías de telecomunicaciones con el objetivo de terminar con el envío de los mensajes promocionales a aquellos consumidores que hayan realizado previamente una solicitud a la empresa o al Sernac a través de la plataforma "No Molestar".
De hecho, durante el 2022, a través del "No Molestar" el SERNAC recibió casi 335 mil casos, con 7 mil casos de aviso de incumplimiento, esto es, que las empresas no respetaron el plazo para sacarlos de las bases de datos.
Hasta ahora, los casos de infracciones detectados por el Sernac han sido gestionados mediante la presentación de juicios de interés general y otras acciones, pero la idea de la mesa es justamente lograr una solución general, rápida y definitiva, que beneficie a los consumidores.
Por ello, a esta mesa hemos convocado a las empresas Claro-VTR, Telefónica, Entel y Wom, las compañías más relevantes considerando el número de suscriptores y abonados, y que además presentan los niveles más altos de incumplimiento tras las solicitudes de los consumidores.
A través de esta instancia se busca disminuir las brechas respecto del nivel de cumplimiento de la Ley del Consumidor y mejorar el estándar de comportamiento por parte de las empresas de telecomunicaciones.
Recordemos que actualmente, el mercado de las telecomunicaciones concentra el 57% de las solicitudes de suspensión ingresadas en la plataforma de "No Molestar" respecto de comunicaciones publicitarias o promocionales dirigidas a los teléfonos móviles, sea a través de llamadas telefónicas o el envío de mensajes de texto (SMS), lo que altera la vida diaria de las y los consumidores, generándoles molestia e incomodidad.
En ese sentido, esta mesa de trabajo público-privada tiene como propósito encontrar una solución a un problema que afecta a miles de consumidores en Chile, en el menor plazo posible.
Es decir, esperamos avanzar rápidamente en una solución con las empresas. Pero en caso de no lograrse con alguna de ellas, el Servicio se reservará el derecho a evaluar el ejercicio de sus facultades para corregir este tipo de conductas.