Fundación Cultural Tomarte se adjudicó $456 millones sin contar con giro comercial para construcción de obras públicas
ORGANIZACIÓN. Sin experiencia ni giro en esa área, registrado en el SII, la fundación formalizada en enero del 2022, obtuvo en ocho meses, contratos para diversas obras en nueve campamentos de Antofagasta, uno en Tocopilla y uno en la localidad de Baquedano.
Campamento Fénix, casa 71 Antofagasta. Esa es la dirección que -oficialmente- inscribió la "Fundación Cultural Tomarte" en los estatutos presentados el 6 de diciembre ante la Secretaría Municipal de Antofagasta. Tomarte una de las organizaciones cuestionadas por la serie de convenios que concordó la seremi Minvu durante el 2022, en el marco de la ejecución del programa de Asentamientos Precarios.
Sin embargo, a diferencia del resto de las fundaciones investigadas, la Fundación Cultural Tomarte cuenta con algunas particularidades. Es la única cuya constitución se realizó en Antofagasta y la única, además, que entre su directorio cuenta con profesionales relacionados a la actividad artística de la ciudad.
De acuerdo a la información que accedió este medio, el inicio de la constitución de la agrupación se realizó el 16 de noviembre del 2021 en las dependencias de la misma Municipalidad. El paso resultaba clave para obtener la personalidad jurídica de la agrupación. Con ello, afirman quienes conocieron el proceso, buscaban formalizar lo que durante al menos cinco años, habían desarrollado; un extenso trabajo cultural autogestionado en distintos campamentos de la ciudad.
Luego de la tramitación correspondiente, la fundación, presidida por la gestora cultural colombiana Kelly Betancourt Acosta, obtuvo su inscripción ante el Registro Civil el 24 de enero del 2022. En los estatutos de su constitución la fundación destacaba como principales objetivos el desarrollo de actividades culturales. "Crear, estimular, promover y difundir iniciativas destinadas al fomento del Arte y la Cultura en territorios populares en sus diferentes manifestaciones, tales como música, danza, teatro, artes plásticas u otras manifestaciones del espíritu, a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación tanto en su parte organizativa como promocional".
Sin giro comercial
Sin embargo, las dudas respecto a la pertinencia de la firma de convenios se acrecientan con la revelación de nuevos antecedentes. De acuerdo al patrimonio de la Fundación está formado por la suma de $500 mil que la fundadora aportó a la Fundación y su grupo objetivo de trabajo apunta a las personas naturales o jurídicas que busquen el desarrollo artístico y cultural con el objetivo de mejorar la calidad de sus territorios y competencia participativas.
No obstante aquello, la administración del exseremi de Vivienda Carlos Contreras, optó por firmar cuatro convenios en el marco del programa de Asentamientos Precarios del Minvu. Según los antecedentes a los que accedió este medio, el primero de los convenios firmados data del 23 de septiembre del 2022, fue por un monto de $150 millones y tenía por objeto desarrollar obras de habitabilidad primaria en el campamento Sol Saliente de Antofagasta.
Diez días después, el 3 de octubre del 2022, Contreras firmó dos nuevos convenios para la misma línea de habitabilidad primaria, esta vez en los campamentos Juanita Cruchaga, y Arian Coni -$150 millones y $100 millones respectivamente-en la capital regional. Finalmente, el 25 de noviembre del 2022, Contreras y Tomarte acordaron el cuarto convenio, esta vez, para diagnósticos socio territoriales en seis campamentos de Antofagasta, uno en Tocopilla y el último en la localidad de Baquedano. Cada uno de esos diagnósticos contó con un presupuesto de $7 millones, es decir, $56 millones en total.
Cabe indicar que al consultar la situación tributaria de la organización en el SII, se puede observar que recién el 15 de septiembre del 2022, Tomarte inició actividades comerciales, es decir una semana antes de recibir los primeros recursos desde la Seremi. Además, entre el giro comercial declarado, figuran servicios de producción de obras de teatro, conciertos, espectáculos y otras actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, y ninguna actividad asociada a la construcción de obras civiles menores.
Silencio de directores
De acuerdo al acta de constitución de esta fundación, su domicilio se encuentra en la Casa 71 del Campamento Fénix, ubicado por el sector centro alto de Antofagasta. En el documento esta dirección también aparece como la residencia de su presidenta Kelly Betancourt. Sin embargo, por medio de información conseguida tras visitar el lugar, se indicó a El Mercurio de Antofagasta que la dirigenta no vive ahí desde hace más de un año, encontrándose actualmente en Santiago.
Según lo contado por diversas fuentes, Betancourt era parte activa de Tomarte desde sus primeros años hasta el momento en que consiguió su personalidad jurídica en enero del año pasado. Tras el trámite la representante se encontraría alejada de su administración, más allá de mantener su cargo y de incluso participar de la reunión que organizó el ministro de Vivienda Carlos Montes con 23 representantes de diversas fundaciones para revisar las normas que regulan la realización de este tipo de convenios.
Pocos días después de que se hicieran públicos los antecedentes del caso "Democracia Viva", este diario pudo contactarse con Betancourt, quién señaló en aquella ocasión que no daría declaraciones hasta que Tomarte sacara un comunicado. Sin embargo, tras la publicación del pasado miércoles, la dirigenta no ha respondido nuevas solicitudes de contacto.
El Mercurio de Antofagasta también intentó comunicarse repetidamente con la vicepresidenta Bárbara Hernández, quien tampoco contestó los llamados.