Despega con éxito Euclid, la misión que ayudará a descifrar el enigma del universo oscuro
Euclid, la misión europea para explorar el universo oscuro y desconocido, despegó el sábado en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
Tras el lanzamiento y la separación del cohete, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (Esoc) en Darmstadt, Alemania, confirmó la detección de la señal de la nave . Euclid puso rumbo así al punto conocido como Lagrange 2, a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde también se encuentran telescopios como Gaia y James Webb.
Desde allí observará durante seis años miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo. ¿El objetivo?, crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y la energía oscura, la expansión del universo y la gravedad.
Su "mirada" será tan lejana que sus resultados son una incógnita, aseguraron desde la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable de la misión.
Para recopilar información sobre las formas, posiciones y distancias de las galaxias, la nave espacial, de una altura de 4,7 metros, está equipada con un telescopio de 1,2 metros de diámetro y dos instrumentos científicos, una cámara de longitud de onda visible y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (la NASA colabora en este último).
En el universo, la materia normal es la que integra los planetas, galaxias o estrellas y representa un 5 %; el resto está en forma de energía oscura (alrededor del 70 % del cosmos) y materia oscura (25 %).
Según los modelos actuales, estos componentes -que representan el 95 %- afectan al movimiento y la distribución de las fuentes visibles, como las galaxias, aunque no emiten o absorben luz. La ciencia todavía no ha podido determinar qué son, por lo que entender y escudriñar su naturaleza es uno de los desafíos más importantes de la cosmología.
En cuanto a la expansión del universo, en un principio se creía que esta era producto del "big bang" con el que se originó todo el universo; se aceptaba que en algún momento acabaría, pero no es así.
Existe algo que de alguna forma crea cada vez más espacio entre las galaxias y esto es la energía oscura. Produciría la expansión acelerada del universo pero no se conoce ni su fuente, ni su física, ni cómo funciona.
Euclid enviará datos a diario, los que se disponibilizarán de forma anual.