Agricultura insiste en alza acotada de precio de verduras
TEMPORAL. El ministro Valenzuela afirmó que las papas ya están cosechadas, así que el aumento debería ser menor, afectado sólo por problemas logísticos.
Un coletazo que dejó a nivel nacional el violento paso de un sistema frontal en la zona centro sur del país durante junio, fue un eventual alza de precios en las frutas y verduras debido a los daños sufridos por muchas cosechas de la zona comprendida entre Valparaíso y Biobío.
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó que aquello sea sostenido en todos los productos y habló de un aumento acotado.
En conversación con Mega, el secretario de Estado acusó que "hay personas que tratan de aprovecharse" y explicó que "por ejemplo, se terminó la cosecha de la papa y está almacenada en distintos territorios", aunque reconoció que "efectivamente había un problema de logística para ir a buscarla".
"Hay mucha producción de papa en el centro sur, para qué decir en las comunidades mapuches como Carahue o Puerto Saavedra, entre otros. Buscando se consigue porque las ferias libres son bastante plurales y no hay monopolio", resaltó.
Valenzuela detalló que "hay algunos casos de alza porque hubo problemas de logística y tratan quizás de mantener el precio, pero como hemos dicho, el alza va a ser acotada".
"Desde que asumió el Gobierno del Presidente Boric tenemos el instrumento que se llama 'Mejores Alimentos de Temporada' y mide nueve ciudades por zonas y permite en odepa.gob.cl saber lo que están costando las verduras. La papa estaba en torno a los $700 en las últimas semanas y en la última subió a un precio cercano a los mil", complementó el titular de Agricultura.
Entre 10% y 20%
En definitiva, reconoció que "es una crecida que va a haber momentáneamente, van a crecer algunos productos entre 10% y 20% su valor, pero van a tender a una mayor normalización". Según dijo, las verduras que subieron rápidamente, además de la papa, son la lechuga, repollo, coliflor, brócoli y cebollines.
"El zapallo está almacenado, hubo buena cosecha. Los cítricos estuvieron muy bien la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana aporta mucho, están terminando la cosecha y hay bastante almacenado. Lo mismo con kiwi, pera y manzana, que existe un importante stock", afirmó el ministro.
En tanto, destacó que el tomate no debería sufrir un alza significativa considerando el aporte de la Región de Arica y Parinacota, con una alta producción que permite reducir el aumento en invierno.
En tanto, indicó que en comunas de la Región Metropolitana como Lampa y Colina "también hay producción de acelgas, de repollos y también de espinacas que esperamos no tengamos heladas y no sigan las anegaciones relevantes, porque se está trabajando, para evitar esta alza de precios".
"Todo el sistema es muy directo, productores, mercados mayoristas a ferias libres. Hay muchas localidades que ellos mismos ofrecen los productos y está esa alternativa en lugares como bordes de carretera, donde los productores ofrecen la producción", explicó Valenzuela.
El ministro reconoció que "efectivamente algunos inescrupulosos tenían a $20 mil el saco de papas en el mercado mayorista, pero tenemos datos de que ha tendido en las últimas horas a cierta baja".
Por último, hizo un llamado a denunciar los casos de especulación a través del Sernac y en casos graves en la Fiscalía Nacional Económica.