CDA se quedó con el clásico y se acerca al liderato del Ascenso
VIBRANTE. El CDA ganó claramente pese a estar 80 minutos con 10 jugadores.
Fueron ocho meses sin poder pisar la cancha del Calvo y Bascuñán y la espera valió la pena. En un partido "caliente", con mucha pierna fuerte y ambiente de clásico, Club Deportes Antofagasta supo sobreponerse a jugar gran parte del juego con un hombre menos y sacó chapa de candidato al título, ganándole a Cobreloa para quedar a sólo dos puntos del liderato del Ascenso que hoy ostenta Deportes La Serena.
Si el estado de la cancha -demasiado blanda y complicada para hacer buen pie y juego asociado- era una de las grandes incógnitas para alentar un duelo vistoso, la temprana expulsión de Adrián Cuadra -por un planchazo a Felipe Villagrán- cuando el reloj recién pasaba del cuarto de hora hacía pensar en una tarde cuesta arriba para "los pumas", con el forastero sacando ventajas.
Pero el técnico John Armijo tenía el libreto estudiado. La idea de aprovechar los espacios que un rival con necesidad de sumar traería en su propuesta rindió frutos y precisamente, en una de las tantas desconcentraciones mineras por las bandas, Sebastián Ubilla puso la ventaja para el CDA tras gran jugada de Bruno Pérez, obligando a Cobreloa a bregar otra vez contra un marcador en contra, una constante que le ha costado puntos al elenco minero en todo lo que va de torneo.
Entre el roce típico de "clásico" y la imprecisión de ambos se fue un primer tiempo donde el forastero ya empezaba a mostrar cierta desesperación y su golero Hugo Araya era quien tenía más trabajo ante un contrincante que siempre se paró mejor.
Ventaja
La salida por lesión del zaguero Bastián San Juan complicó más el armado defensivo naranja. Y justo cuando Emiliano Astorga comenzaba a intentar variantes para cambiar la suerte del partido desde su banca, el ingresado Daniel Imperiale aprovechó una mala salida loína, ganó metros por el medio aprovechando el forado de la retaguardia y puso 2 a 0.
El descuento de David Escalante sólo le aportó emoción a un choque que desde lo táctico ya parecía definido. Antofagasta sumó en casa con propiedad, queda a sólo dos unidades de Deportes La Serena -29 contra 31 puntos- y la próxima semana, ante San Felipe puede dar su gran salto al liderato.