Fernández: "El Gobierno no quería que yo renunciara"
CONMEMORACIÓN. La diputada Carmen Hertz (PC) señaló que "si se cuestiona la nominación de alguien, se llama cultura de la cancelación, con eso se victimiza".
El excoordinador de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y exconvencional constituyente, Patricio Fernández Chadwick, afirmó ayer, a casi una semana de su renuncia tras las críticas del PC y organizaciones de Derechos Humanos, que "el Gobierno no quería que renunciara a este puesto, fue algo en lo que yo insistí".
El también licenciado en Historia del Arte Renacentista en la Universidad de Florencia, Italia, fue cuestionado al afirmar en una entrevista con el Premio Nacional de Humanidades, Manuel Antonio Garretón, que "la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones. O cuáles fueron las motivaciones para el golpe de Estado".
Ante la controversia, ayer el fundador de The Clinic reiteró en Tele13 Radio que "jamás en mi vida he defendido ni he justificado el golpe de Estado, y jamás nunca nada parecido, he participado de actitudes negacionistas, más bien me he dedicado durante 30 años a todo lo contrario".
"Incluso fundé un medio que cuyo gran empeño era, de alguna manera, discutir y contradecir la herencia cultural del pinochetismo", destacó Fernández, en referencia al periódico en donde publicaron personalidades como el Premio Nacional de Literatura, Nicanor Parra, y uno de los creadores de Plan Z, Rafael Gumucio.
"Algunos discuten si el Gobierno debió poner más esfuerzo en que yo siguiera, cosa que yo no estaba dispuesto a hacer", agregó el egresado de Literatura y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica. "Una vez que fui puesto en la situación en la que fui puesto, me parecía que yo tenía que salir de ahí".
Fernández agregó que "no soy alguien que está haciendo una carrera política, soy un periodista y un escritor, que más bien se dedica a mirar, contar y comentar la actualidad, y aquí sentí el honor y orgullo de haber sido invitado a algo que me parecía tan trascendente, y estamos invitados todos los chilenos, a generar un espacio de diálogo, interacción, (...) de condolernos con los horrores que acá se vivieron".
El exconvencional dijo que le resultó incómodo "verse puesto en un debate político, de posturas, cuando acá también lo que hay es una gran experiencia de dolor. Son espacios de deuda, muchas veces de descuido, de gente que se ha sentido olvidada y que han vivido experiencias muy espantosas. (...) Aquí hay una historia de la que ojalá saquemos enseñanza y donde creo que todos están llamados a sacarlas".
"se victimiza"
La diputada Carmen Hertz (PC), quien trabajó durante años en la Vicaría de la Solidaridad y el área de DD.HH. en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo ayer a Radio Bío-Bío que "el Estado de Chile está obligado a condenar el golpe y a conmemorar sus 50 años como corresponde. Al pedir que se cambie al coordinador de los 50 años (Fernández), están exigiendo. Si se cuestiona la nominación de alguien, se llama cultura de la cancelación, con eso se victimiza siempre a quien se está cuestionando y las organizaciones de DD.HH. son las protagonistas".
El director de Unholster, plataforma de big data que desarrolla el sitio de análisis político Chile Decide, Cristóbal Huneeus, señaló en Radio Pauta que "nunca entendí mucho el rol de Patricio Fernández. Por parte del Gobierno creo que nuevamente no existe un plan, se la juegan con una idea pero sin pensar en los pasos siguientes, no hay estrategia".