Autoridades inician gestiones para trasladar a Chile a transportista baleado en Bolivia
JUSTICIA. Esto dependerá del estado de salud que vaya presentando el loíno afectado.
En medio de la situación que se encuentra Mario Bello, loíno víctima de un disparo que le dejó parapléjico en Bolivia el sábado pasado; su hermana Fanny, hizo un llamado a las autoridades a hacer justicia y que su caso no quede impune, agregó además por tomar medidas para evitar el robo de vehículos en Calama.
"Como familia no nos vamos a quedar tranquilos. No podemos permitir que esto siga pasando, estos robos, y que en nuestro caso son la herramienta de trabajo, nuestro sustento familiar. Mi hermano fue en busca de su herramienta de trabajo, y no es justo lo que le sucedió, ni que las autoridades chilenas y bolivianas no le hayan hecho caso", dijo Fanny Bello.
"Vamos a exigir que el Estado se haga cargo de lo que le pasó a Mario. Él ya no va a ser una persona normal, va a quedar inválido y no podrá manejar el camión que con tanto esfuerzo fue a buscar. Arriesgó su vida. Le digo a la comunidad de Calama, de los pueblo originarios, quechuas, del Alto Loa, ayúdennos, apoyen, lo necesitamos para que esto no quede impune, y que las personas que han sufrido y han pasado por esto, tengan más protección", agregó a hermanada del loíno baleado en Challapata, Oruro.
Fiscal
El fiscal jefe de Calama en tanto, Cristian Aliaga, comentó tras el Comité Policial de ayer lunes que dentro de las gestiones competentes en este caso al Ministerio Público "ya hemos hecho algunas coordinaciones con la Fiscalía Distrital de Oruro, esto porque los hechos ocurrieron en Bolivia, y donde recibirán debido proceso quienes resulten imputados y vinculados a estos hechos. En este sentido, y como las víctimas son chilenas se efectúan estas coordinaciones para diversas diligencias que requiera el fiscal a cargo. Estamos esperando que se nos informe desde la Fiscalía Regional hasta dónde pueden llegar las prestaciones de apoyo a la familia".
"En relación a las víctimas estamos buscando la fórmula de traerlos al país. No olvidar que hay un proceso investigativo en Oruro por lo ocurrido el pasado fin de semana; prestar apoyo sicológico y una necesaria derivación médica, y definir qué organismo se haga cargo de estos temas, mientras se efectúa la investigación y las coordinaciones con la Fiscalía en Bolivia", agregó el persecutor.
Delegada presidencial
Ayer, la familia de Mario Bello, tuvo una reunión con la delegada presidencial regional, Karen Behrens, en la que además participó el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Gonzalo Castro. Tras la cita, la autoridad de gobierno en la región comentó que "una de nuestras principales preocupaciones es atender a este drama que enfrenta esta familia y el delicado estado de salud de don Mario Bello. En este sentido nuestra preocupación más inmediata es su traslado al país. Hemos dado el apoyo a la familia para este traslado y el posterior apoyo médico que requiera. Es además Cancillería la que efectúa las gestiones y trámites necesarios para tener el plazo para ello, lo cual depende obviamente de su estado de salud y su evaluación".
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro también se refirió a la compleja situación de Mario Bello en Bolivia, y dijo que "vamos a apoyar económicamente a nuestra familia calameña que se encuentra afectada por esta situación. A través de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal se decidió apoyar en esta lamentable situación al compatriota y su familia. Aún no hemos detallado el monto exacto, esto debido a que aún no sabemos con precisión, qué es lo que más requiere esta familia calameña".
Magdalena Vega Achu, prima del yerno de Mario Bello, Luis Anza Achu, quien estuvo desaparecido y luego encontrado en la localidad de Uyuni dijo que "mi primo se encuentra bien, pero desmintió las versiones de las autoridades bolivianas, y nos dijo que fue secuestrado, y que debido a la presión que generó este caso en Bolivia, sus captores decidieron soltarlo. Y eso la Fiscalía de ese país debe investigarlo".
Ayer en tanto un grupo de camioneros junto a comunidades originarias del Alto Loa, efectuaron una segunda jornada de manifestaciones en el frontis de la Delegación Presidencial El Loa. En la ocasión pidieron por justicia para Mario Bello, y también para que las autoridades tomen medidas contra el tránsito de vehículos robas por territorio quechua, de valor patrimonial y por la seguridad de poblados.
"Vamos a exigir que el Estado se haga cargo de lo que le pasó a Mario. Él ya no va a ser una persona normal".
Fanny Bello, Hermana de transportista herido