Para que un ecosistema de innovación y emprendimiento sea exitoso, es fundamental analizar los conceptos que lo componen, la articulación que ellos sugieren y los roles de los diferentes actores:
Ecosistema, que tiene su origen en la biología y se refiere a un sistema constituido por una comunidad, sus interacciones y el medio en el que habitan; por lo tanto, un ecosistema de innovación y emprendimiento debe pretender generar ese hábitat donde confluyan y se articulen los esfuerzos y capacidades de las organizaciones que formen parte, para generar la sinergia que los lleve más allá de los límites de cada uno, y así logren transformar el conocimiento en innovación.
En este contexto, la Innovación es un proceso que pone en práctica nuevas ideas para generar valor. Un ecosistema de innovación debería ser el ambiente propicio que entregue todas las herramientas para el nacimiento de nuevas ideas y, luego, las pueda acompañar hasta su comercialización en el mercado. Así, el Emprendimiento es el esfuerzo que se hace por formalizar (como empresa) una nueva idea o proyecto, de manera que su modelo de negocio sea escalable.
Articulando estos conceptos dentro de un ambiente, es importante también definir el rol que cumple cada actor. Es aquí donde la Asociación de Industriales de Antofagasta tiene todas las potencialidades para ser uno de los principales articuladores y vinculadores del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región de Antofagasta, toda vez que como gremio con 78 años de operación en el mercado minero e industrial, reúne a más de 300 empresas y compañías de toda la cadena de valor y conecta a diferentes instituciones público-privadas.
AIA también cuenta con plenas capacidades para generar y operar espacios y plataformas para que todos los actores colaboren y se articulen activamente; nos referimos a EXPONOR, el Instituto de Tecnologías Limpias y las múltiples iniciativas que hace más de 15 años impulsa AIA (Lanza Tu Innovación, misiones internacionales de prospección tecnológica, programas de desarrollo de proveedores industriales y/o mineros, de innovación abierta, centro de extensionismo tecnológico, iniciativas de mejoramiento continuo, entre otras).
Es claro que aún queda mucho camino por recorrer en torno al fortalecimiento y articulación de nuestro ecosistema, y también es patente todo lo que hemos avanzado. Antofagasta hoy trabaja firmemente en el fortalecimiento de su Ecosistema de Innovación y Emprendimiento mediante la Red Antofa Innova, con el sueño de posicionar a la región como un polo de innovación y emprendimiento tecnológico, aumentando el número de emprendedores de alto impacto y atrayendo financiamiento privado para dar mayor valorización a su portafolio regional de proyectos.