Salud se prepara para enfrentar nuevo "peak" de virus respiratorios
INVIERNO. Según informó la seremi de Salud, la Influenza H1N1 fue el agente patógeno con mayor circulación durante el primer semestre.
Ayer, desde la seremi de Salud de Antofagasta informó que son los niños, niñas y adolescentes, los más afectados por virus respiratorios en la región. Hasta la fecha, han atendido 45.738 consultas por urgencia respiratorias en menores de 14 años, de los cuales 480 corresponden a hospitalizaciones.
Dentro del reporte entregado la autoridad sanitaria anunció que, hasta la semana epidemiológica número 27 con corte al sábado 8 de julio, se han presentado 83 mil 392 consultas por causas respiratorias presentando el peak durante la semana 11 con 3.897 consultas y durante la semana 21 con 5.162 atenciones. De igual manera se explicó que en la semana 27 se observó una leve disminución en las atenciones, pero que según el modelo predictivo con el que trabaja la institución, existe una alta probabilidad de un repunte de las enfermedades respiratorias hacia fines del mes.
En cuanto a la cifra de camas disponibles en la red asistencial de salud, la directora (s) del Servicio de Salud, Fabiola Roa, comunicó que, a la fecha, la ocupación de las camas críticas en el Hospital Regional Antofagasta llega al 89,7% en el caso de la UCI adultos, con 4 camas disponibles; UTI adultos, 88,9% de ocupación, también con 4 camas disponibles. A nivel pediátrico, la UCI se encuentra con un 50% de ocupación debido a que presenta seis camas disponibles y la UTI un 66,7% de ocupación con 2 camas disponibles.
Sobre la baja semanal, Héctor Johns, profesional Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud, explicó que es un descenso esperable, pero que la situación puede cambiar durante las próximas semanas.
"Hoy en día los indicadores han bajado, lo importante es que el análisis histórico que hemos hecho en lo que ha ocurrido años anteriores. En la semana epidemiológica 29 y 30, generalmente los indicadores suben, sobre todo, en las enfermedades respiratorias", dijo Johns.
Igualmente manifiesta que durante julio se presentan eventos que favorecen el intercambio y exposición a virus. "Tenemos dos eventos, el primero es la vuelta a clases porque los establecimientos educacionales son un ambiente propicio para la circulación de virus respiratorios y nuestros números señalan que al ingreso siempre existe este aumento de casos y el segundo es algo específico de la región, con la celebración de la Virgen de La Tirana en la cual mucha población de la ciudad se traslada, lo cual genera alta aglomeraciones exposición al frío y otras condiciones que son propicias para la propagación de los virus respiratorios", advirtió el profesional de la seremi.
Vacunación
Asimismo, Nataly Rivero, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Departamento de Salud Pública de la seremi Salud Antofagasta, explicó que los análisis de laboratorio indican que el virus con mayor circulación en el período es la Influenza H1N1 pandémica del año 2009, tanto para pacientes ambulatorios como hospitalizados. Por ello, expresó que resulta importante la campaña de vacunación en toda la región, la que actualmente concentra un total 221.507 personas vacunadas, un 71,50% de cobertura, observando una diferencia de un 3% con la cifra nacional.
La encargada regional realizó un fuerte llamado a las organizaciones de la población civil a acudir a los vacunatorios disponibles "invitamos a los dirigentes y miembros de juntas de vecinos, grupos de adultos mayores organizaciones comunitarias, y de la sociedad civil de las de Antofagasta y Calama, para que nos escriban y podamos coordinar vacunaciones extramurales relacionadas a la influenza para los grupos en los que ustedes participan".