Díaz se abre a estudiar término del proyecto y consejeros acuerdan citar a ProCultura
DISCUSIÓN. Se realizará una sesión extraordinaria durante la próxima semana a fin de revisar los antecedentes. Además, se convino realizar una auditoria interna que revise todas las fundaciones que han recibido recursos del Gore desde 2018.
Tras casi cuatro horas de discusión, el pleno del Consejo Regional determinó celebrar tres acuerdos que, de alguna manera, trabajen en la línea de resolver la serie de cuestionamientos al "Programa de Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica" que ejecuta la Fundación ProCultura.
Durante la sesión, en la cual también se repasaron las interrogantes planteadas el miércoles ante la comisión mixta (como las diferencias entre el numero de fachadas a intervenir y lo realmente ejecutado a la fecha) uno de los acuerdos alcanzados fue la apertura por parte del ejecutivo a revisar la posibilidad de terminar de mutuo acuerdo el proyecto. Luego de ello, además se realizará una sesión extraordinaria de consejo para citar a la Fundación ProCultura y analizar si reúne los requisitos para continuar con la iniciativa, entendiendo que dos de los tres edificios a intervenir (el edificio Colón y el consulado de Bélgica), podrían bajarse de la iniciativa.
Otro de los acuerdos alcanzados por el pleno fue la realización de una auditoria interna que revise los convenios con las distintas fundaciones que ha suscrito el Gobierno Regional desde 2018 a la fecha.
Reacciones
Al respecto, el consejero Fabián Ossandón (Ind.-PR) manifestó que "en el Consejo Regional volvimos a solicitar, ahora al Gobernador Regional que nos respondan formalmente las observaciones que le enviamos sobre la ejecución del programan de recuperación de fachadas. También acordamos citar a la fundación para que nos rinda cuenta de la ejecución y avance del proyecto. Una vez finalizada esta instancia, corresponderá tomar decisiones respecto a si el denominado proyecto fachadas continuará".
"Además -continuó-, se acordó realizar una auditoría interna para que se revisen todas las fundaciones que han recibido recursos del Gobierno Regional del año 2018 en adelante, por lo que agradezco a los colegas que apoyaron la moción. Esto, siempre en la línea de cumplir nuestro rol fiscalizador".
En la misma línea, el consejero Víctor Guzmán (PC), manifestó que "lo primero es que se hará, es un consejo extraordinario para analizar el tema con la fundación y podría salir como conclusión la posibilidad de terminar de común acuerdo el proyecto. Pero no será el Gore quien lo haga por las implicancias judiciales (...) esta es la única vía hoy ante la ausencia de otras causales. Se dijo que podría analizarse que se ha cambiado el propósito del proyecto. Eso hay que demostrarlo".
En tanto, para el consejero Dagoberto Tillería (UDI) valoró los acuerdos alcanzados, sin embargo, precisó que aun quedan una serie de interrogantes sin responder.
"En lo personal, mi punto es conocer cuál es el rol de los asesores que evaluaron y nos presentaron esta iniciativa. Nadie ha explicado por qué fue reformulado como proyecto patrimonial, ni cómo se han tomado las decisiones que cambiaron, en mi juicio, el sentido original del proyecto".
Reclamo por diputado
El tercer acuerdo alcanzado ayer, tiene que ver con realizar una amonestación a la cámara de Diputados, a raíz de los cuestionamientos que levantó, principalmente, el diputado RN José Miguel Castro, respecto de la falta de probidad en el desarrollo del levantamiento del proyecto de ProCultura, respecto de transferencias de recursos irregulares.
Sobre el punto, la consejera Katherine San martín, manifestó que "me parece inapropiado, porque parte del rol de las autoridades es fiscalizar, en este caso el diputado se acogió justamente y válidamente, a una situación que se ha replicado en 11 regiones y gobiernos regionales del país, entonces es nuestra potestad poder fiscalizar y sí, hay situaciones que pudiesen generar algún bemol, donde, de acuerdo al registro de servicio de puestos internos, ProCultura aparece con un giro de venta de libros al por mayor y menor de libros en comercio especializado, no para realizar intervenciones culturales de pintura de fachadas, así que sí, eventualmente sí pudiesen haber bemoles y por eso, creo que no aplica, que no corresponde que le llamen la atención por estar haciendo su trabajo. Pero lamentablemente, al gobernador le molesta cuando lo fiscalizan, siendo que debiera ponerse a disposición y no enojarse".