Energía: subsecretario destaca avances en almacenamiento y electromovilidad en la región
VISITA. Luis Felipe Ramos se interiorizó en el proyecto Alba de sales fundidas y su estudio en la UA, y el proyecto de Lomas Bayas para implementar electrolineras.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien asumió el cargo en marzo de este año, llegó esta semana hasta Antofagasta como parte del mandato que le hizo el Presidente Gabriel Boric de estar en cada una de las regiones de Chile. Visita que, aseguró, le interesaba concretar prontamente considerando que la región es la "capital energética del país".
Es así que, como parte de una agenda muy intensa, se interiorizó en Mejillones en el proyecto Alba que AES Andes impulsa en su Central Angamos que busca convertir la termoeléctrica a carbón en una batería de almacenamiento en base a sales solares fundidas. En ese sentido dijo que "con esta tecnología se evitará general gases de efecto invernadero y permitirá inyectar energía en los horarios en los cuales no está disponible la energía solar".
La autoridad destacó además que "es el primer proyecto de este tipo en el mundo y existen muchas expectativas por saber cómo va a funcionar esta iniciativa, que no sólo nos permitirá tener más energías renovables, sino que además en los horarios en que no tenemos disponibilidad de sol".
U. de antofagasta
Ramos destacó también su visita a la Universidad de Antofagasta donde pudo conocer los avances que se están desarrollando en la tecnología de sales fundidas, que utiliza el proyecto Alba y la Planta Cerro Dominador. "Están investigando con la finalidad de aumentar la eficiencia, utilizando los disponibles en la región y lograr que esta tecnología sea provechosa tanto para la minería como para la energía", dijo.
"Además tienen el primer laboratorio de hidrógeno verde de la región, y también están investigando en la reutilización de paneles solares, que tienen una vida útil de 20 a 25 años, pero aún sí el futuro de lo que ocurrirá con ellos una vez que cumplan su vida útil es algo que tenemos que trabajar en conjunto y acá, en ese sentido, la Universidad de Antofagasta está investigando en cómo aumentar la eficiencia y la vida útil de los paneles".
Electromovilidad
El subsecretario también subrayó la implementación de la electromovilidad que la industria minera ha concretado en sus faenas. En esa línea dijo que tuvo la oportunidad de visitar Lomas Bayas que ha incorporado camiones, perforadoras y trolley autónomos, "además vana a donar dos electrolineras que permitirán conectar, a través de la electromovilidad, tanto a Antofagasta como a Calama".
Sobre este último punto, Ramos dijo que estas dos estaciones de carga, anunciadas por la minera, "serían dos puntos estratégicos para el desarrollo de la electromovilidad en la región de Antofagasta".
El personero de Gobierno destacó, por último, las políticas de Estado que viene implementando Chile en términos energéticos, pues Chile "necesita cumplir procesos muy largos que van más allá de los gobiernos de turno, por ejemplo lograr la descarbonización al año 2050 y esa meta va más allá de este gobierno, del anterior y de los que vengan. En ese sentido las políticas públicas son diseñadas mediante amplios consensos para que, a través de los distintos gobiernos, incorporando cada uno su énfasis específico, pero todos avanzando en la misma dirección. Ese es un punto fundamental y se expresa, tanto en la descarbonización como en el caso del hidrógeno verde".
Liderando la transición energética
"En nuestro país, y particularmente en la Región de Antofagasta, las decisiones que toma la minería repercuten de manera muy importante en la energía y esto se puede verificar porque el 60% de la demanda de energía proviene de la minería. Por lo tanto, las decisiones respecto a la forma en que va a demandar energía marcan una tendencia y en ese sentido iniciativas que avanzan en la minería verde o 4.0 nos hacen avanzar hacia una industria más sustentable en términos energéticos", dijo Ramos.
Dos electrolineras implementará la minera Lomas Bayas entre las rutas que unen Calama y Antofagasta.