Fiesta de La Tirana: expertos alertan por eventual aumento de cuadros respiratorias
SALUD. Debido a la habitual alta presencia de participantes de la región en esta festividad religiosa que vuelve tras cuatro años de restricciones sanitarias.
El retorno de la masiva Fiesta de La Tirana al poblado del mismo nombre en la Región de Tarapacá, luego de sucesivas suspensiones desde 2019 debido a la pandemia, surge como un factor de inquietud para expertos en salud por la habitual presencia de visitantes de la región a esta festividad religiosa, en medio de la alta circulación de virus respiratorios.
Esta festividad de carácter religioso, con actividades este año entre el 10 y 20 de julio, se celebra en el pequeño pueblo de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, provincia del Tamarugal. Para este año, según proyecciones del sector turismo, esta celebración congregará la participación de más de 10 mil bailarines y la asistencia de unas 250 mil personas.
El regreso de La Fiesta de La Tirana, luego de cuatro años de suspensiones, ocurre en medio del proyectado nuevo peak de influenza proyectado para fines de mes y durante agosto. La actual emergencia sanitaria ha impuesto a lo largo del país una alta presión a la red de salud pública y privada.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsal), entre las semanas 1 y 27 de este año (1 al 7 de enero y 2 al 8 de julio) la Región de Antofagasta registra 83.392 atenciones de urgencias por enfermedades respiratorias. Durante el mismo período de 2022 el Minsal reporta 66.407 consultas por problemas respiratorios, en lo que representa un alza de 25,5% este año.
Para el nuevo director del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Antonio Zapata, en medio de las complejas semanas que se proyectan por nuevas alzas de virus respiratorias la Fiesta de La Tirana surge como un factor de inquietud en términos epidemiológicos. "Nosotros tenemos cercanía con La Tirana, y la Fiesta de La Tirana se va a realizar igual. Probablemente eso va a ser un foco de probable aumento de las consultas por enfermedades respiratorias que van a llegar a nuestra región. Así es que tenemos que prepararnos para lo que viene en las próximas semanas. Esperemos que con todas estas medidas (Plan Invierno) logremos llevar a buen puerto nuestro trabajo (…) En general las medidas que se están implementando o publicitando, por parte de los profesionales de la salud, es que las personas eviten la aglomeraciones, evitan espacios cerrados y traten de usar mascarillas, en particular en los recintos de salud o en otros lugares donde haya aglomeración", afirma Zapata, quien sostiene que a estas últimas medidas debe agregarse como algo prioritario la vacunación contra la influenza de la campaña del Minsal.
"Nosotros nos preocupamos de tratar a las personas que ya están enfermas, pero hay varias medidas de salud pública que se pueden adoptar antes de llegar a eso. Como la vacunación, evitar el contacto estrecho y las aglomeraciones, usar mascarillas en el caso necesario, más aún si tienen enfermedades crónicas que sean de más riesgo, que en caso de se contagien de una infección respiratoria puedan hacer un cuadro más grave. En ese contexto, ir a la Fiesta de La Tirana, un lugar donde hay mucha gente y mucho contacto cercano entre las personas, eso obviamente es un foco para el aumento del riesgo de contagio de infecciones respiratorias. Mucha de la población que va a La Tirana no solamente es de Iquique; mucha población va de la Segunda Región a La Tirana y después al regreso es nuestra red de atención de salud acá, a nivel regional, la que debe asumir esa demanda de atenciones de estas personas que se contagiaron en esas actividades", añade el director del HRA.
La antesala del proyectado de nuevo máximo registro por la expansión de la influenza ocurre en medio de una baja paulatina de las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias. Según los registros del Minsal, en la semana 27 se registró un total de 2.400 atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias. Una cifra que representa un -53,5%, comparado al peak registrado en la semana 21 de este año (21 al 27 de mayo), cuando esta entidad reportaba 5.162 prestaciones por la misma causa.
Aglomeraciones
Ante el retorno de la Fiesta de La Tirana, Pamela Schellman, presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, recalca que para disminuir la propagación de los virus respiratorios una variable fundamental consiste en evitar las aglomeraciones; especialmente en lugares cerrados. "Ante la proximidad de la fiesta religiosa de La Tirana, el llamado a las personas es a ser responsables y cuidarse a sí mismas y a los demás: si es población de mayor riesgo de agravamiento por ser adulto mayor o tener condiciones de base como asma bronquial, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, alguna enfermedad que comprometa el sistema inmune o está embarazada, idealmente evitar exponerse a la posibilidad de contagio o bien, al menos utilizar mascarilla y lavar frecuentemente las manos. Tampoco sería prudente llevar niños pequeños menores de 2 años o con enfermedades de base", explica.
"Haberse vacunado, habría sido una buena estrategia preventiva. Recordar además que el frío es un factor agravante porque altera mecanismos naturales de barrera y que la contaminación asociada a ciertos tipos de calefacción, también puede agravar a algunas personas", añade Schellman.